Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre cuándo es el momento perfecto para pedir un aumento en el trabajo

GQ / Foto: Unsplash | 12/11/2021 | 01:05

Pedir un aumento no es fácil, pero tienes que hacerlo si quieres un sueldo mayor al que tienes, y hay un momento ideal para hacerlo y mejorar tus oportunidades de conseguirlo.

 

Aprender a pedir un aumento es parte de tu crecimiento laboral, nadie te va a regalar más dinero si no levantas la mano y peleas por lo que sabes que mereces. Hay momentos en los que un aumento te corresponde, es necesario y justo, pero no siempre pasa en el momento que lo quieres, así que no pierdes nada dejándole saber a tu jefe que ya es hora de que te den uno.

 

Se trata de aprender a reconocer lo que vales, lo que aportas a un equipo de trabajo y lo que tu tiempo y esfuerzo representan en cuanto a una compensación económica, y todo eso del aumento es uno de esos casos en los que, si te quedas callado, probablemente nunca va a llegar, o al menos se va a tardar mucho más de lo que debería. Claro que hay casos en los que tu mismo jefe va a proponer tu aumentó, pero la mayoría de las veces vas a ser tú quien tenga que recordarle que llevas años con el mismo sueldo y es momento de un cambio.

 

Lo importante es que reconozcas la oportunidad. No te van a dar un aumento si la empresa está en números rojos, acaba de realizar un gasto importante o tu trabajo no está al nivel que se espera, así que hay que identificar las señales, leer la situación y aprovechar las oportunidades cuando se presenten.

 

¿Cuándo puedes pedir un aumento?

Existen algunas señales y momentos clave en los que, si pides un aumento, es más probable que acepten dártelo sin problemas o complicaciones (además de que hay unos cuantos trucos de la psicología que te ayudan a conseguirlo) .

 

Tuviste una buena evaluación de desempeño

¿Estás haciendo tu trabajo mejor que nunca, nadie tiene quejas y tu jefe está sorprendido? Este es un buen momento para pedir un aumento, ya que vas a tener suficientes armas para justificar tu pedido y vas a poder demostrar que eres un empleado valioso que aporta grandes cosas al equipo de trabajo.

 

Tuviste un logro importante

Pedir un aumento de sueldo tiene más posibilidades de éxito si acabas de alcanzar una meta en tu trabajo. Es importante que midas tus logros y avances, con eso vas a poder demostrar tu crecimiento y justificar tu petición con datos concretos y relevantes.

 

Te pagan menos de lo que deberías

Debes investigar cuánto ganan los mismos puestos de trabajo en otras compañías o dentro de la misma en la que trabajas. Siempre te deben pagar lo que el trabajo vale realmente y lo que es justo, así que, si descubres que tu sueldo es menor a lo que debería, entonces debes pedir un aumento. Habla con reclutadores, con tus compañeros o utiliza apps para calcular cuál es el sueldo que deberías tener.

 

Te dieron más responsabilidades

Si tienes más trabajo, un puesto más alto y te acaban de hacer responsable de más áreas y proyectos, entonces es justo recibir un sueldo más alto, ya que vas a estar realizando más trabajo y tu papel dentro de la empresa es más importante. Y tienes que pedirlo, porque es probable que no te ofrezcan un mayor sueldo solo porque ahora trabajas más.

 

Recibiste una oferta de otra empresa

Esta es una buena oportunidad de negociar. Esto le da a tu jefe una razón para aceptar un aumento, en especial si no quiere perderte ante la competencia que te está ofreciendo algo mejor. De acuerdo con la Society for Human Resource Management, los costos de reemplazo son alrededor de un tercio del salario anual de un empleado, así que es probable que tu jefe prefiera aumentar tu sueldo a tener que encontrar tu reemplazo.

 

Cumpliste un año en tu trabajo

No puedes pedir un aumento si llevas solo 3 meses ahí, pero cumplir un año es un gran logro, especialmente ahora, y es cuando recibes tu primera evaluación importante, así que, si todo sale bien y tus calificaciones son buenas, entonces es la oportunidad ideal para hablar sobre tu sueldo.

 

Te promovieron

Un puesto más alto siempre debe estar acompañado de un sueldo más alto, por lo mismo de las responsabilidades. Además, es un momento en el que puedes negociar tu sueldo como un punto para aceptar el nuevo puesto.