Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Deja de tener miedo cuando hablas en público con estos consejos

Glamour / Fotos: Unsplash | 12/11/2021 | 01:04

Hablar en público parece algo muy fácil de hacer; sin embargo, no es tan sencillo como parece, pues lo creas o no, se necesitan de ciertas habilidades para que las personas pongan atención a lo que dices y sobre todo, para perder el miedo a hacerlo y sentirte más segura cuando estés de pie frente a un grupo de personas.

 

No importa cuál sea tu trabajo, siempre ocurre ese ‘momento’ en el que tendrás que hablar en público, ya sea porque tu nuevo empleo así lo requiere, porque darás el discurso en la boda de tu mejor amiga o tendrás que compartir algo en tus redes sociales, por ello, debes estar preparada y aquí te decimos cómo vencer el miedo y confiar más en ti a la hora de hacerlo.

 

Define tu tema

Lo primero que debes hacer antes de pararte a hablar en público es definir el tema que vas a tocar, y con esto no sólo nos referimos a que platicaras del calentamiento global y listo, sino a que debes tener bien claro los puntos a tratar, así te enfocas en lo que quieres comunicar y evitas perderte en la amplitud del tema.

 

A veces muchas personas quieren hablar mucho, pero en realidad no dicen nada, así que lo mejor es ser puntual y claro, te aseguramos una mejor retroalimentación de esto, que al querer abarcar demasiada información.

 

Estudia sobre lo que quieres hablar

Sobre todo si es una clase o una presentación en el trabajo, ya que lo mejor siempre será estar preparado antes de hablar en público por si alguien hace alguna pregunta. La idea es que, como experto, puedas responder, pero si no sabes las respuestas, no te pongas nervios@ –no podemos saberlo todo– por el contrario, lo mejor será ser honesto e incluso crear una dinámica para que el público te ayude a aclarar ciertas dudas.

 

Practica

No por nada dicen que la práctica hace al maestro, puedes hacerlo sólo en una habitación o frente a un amigo o tu pareja, y ellos te puedan ayudar a encontrar tus fallas y así poder mejorarlas. También puedes hacerlo frente a un espejo para ver cómo te expresas, cómo gesticulas y cómo es tu comunicación corporal, que como sabes, también es muy importante cuando hablas en público.

 

Empatiza con el público

Por más miedo que te dé y quieras terminar rápido, debes hablar claro y firme, pero sobre todo, poner atención a lo que está haciendo el público, si te hacen preguntas, si hace calor o frío en la sala, etc. la idea es romper el hielo y que todo el mundo se sienta cómodo. Eso sí, evita ser gracioso, sobre todo en una charla importante, ya que esto podría no sólo restarte credibilidad, sino también ponerte en una situación aún más incómoda si nadie se ríe de tu comentario.

 

Respira profundo

Aunque no lo creas es una práctica que te hará sentir tranquil@ cuando hables en público, sobre todo antes de empezar. No quieras ser perfecto, ya que esto podría ponerte aún más nervios@, por el contrario, habla de lo que eres expert@ y de lo que sabes, y si algo no va como quieres tómate una pausa y retoma tu charla, lo mejor es no fingir que todo está bien. Poco a poco irás ganando confianza y podrás hacerlo mejor la siguiente vez, el punto es dar el primer paso.