Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El agua no requiere aumento

Gregorio Marín Rodríguez | 11/11/2021 | 15:48

“Suman millones de pesos los que figuran en la cartera vencida del organismo Operador del agua Potable y Saneamiento y, además, son exagerados los gatos y la ineficiencia”, afirma un potosino que formó parte del equipo técnico de esa que funciona como una  empresa privada.
 
Con base en su experiencia, cuenta que en su tiempo había un empresario que debía cincuenta millones de pesos. La dirección lo conminó a pagar a cambio de no suspenderle el servicio. El empresario entregó cinco mil pesos como arreglo y se comprometió a continuar abonando mensualmente, pero no cumplió. El organismo le cortó el servicio pero el usuario se reconectó tendiendo su propia tubería. Ese juego se repitió hasta que se llegó a un acuerdo en beneficio de ambas partes.
 
Nuestro informante asegura que el Interapas puede funcionar sin obtener un aumento en sus tarifas, sino simplemente recuperando los adeudos, que no cobra por diferentes motivos, principalmente por arreglos particulares con los deudores. A veces esos arreglos son con los responsables de la recaudación.
 
“Si la administración recupera por lo menos el 50 por ciento de los adeudos y educe sus exagerados gastos de operación puede decirle “puras habas” al aumento de tarifas”, sostiene nuestro informante.
 
PROPUESTA DE AMLO EN LA ONU
 
En su comparecencia como miembro del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, actualmente bajo la presidencia del mismo, el jefe del Ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó un programa que pretende combatir la pobreza en todo el mundo.
 
Se trata de que los hombres más ricos integren un fondo de mil millones de dólares y que las empresas más importantes a nivel mundial aprueben un presupuesto del 4 por ciento de sus ganancias a ese mismo fondo, para que sea repartido entre 750 millones de pobres seleccionados en el planeta.
 
Los fondos serían administrados, según la propuesta, por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
 
OBLIGATORIO, AYUDAR A LOS POBRES
 
Sin mencionar la propuesta del presidente López Obrador en la ONU, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anuncia que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que el jefe del Poder Ejecutivo realice obligatoriamente programas sociales y asistenciales en favor de los pobres, en las cuatro zonas del estado. Inclusive, sugerirá un presupuesto de tres mil millones de pesos cada año para lograr ese objetivo.
 
Los programas serán específicos y diferenciados, con base en estudios socioeconómicos en cada área de la zona seleccionada.
 
Con esta obligación constitucional el estado se sumará a los proyectos asistenciales de la 4T, según los propósitos del mandatario potosino.
 
EN ABRIL LA REVOCACIÓN DE MANDATO
 
Por un acuerdo de última hora, el ejercicio de la votación para la revocación de mandato se pospuso hasta el 10 de abril del próximo año.
 
La fecha se había fijado para el 27 de marzo, pero sin explicar por qué se modificó para abril, como queda dicho.
 
Es posible que una de las causas haya sido la falta de acuerdo sobre el procedimiento, pues inicialmente se había establecido que la decisión se tomaría con base en recabar firmas de los ciudadanos en determinado número de municipios. Parece que ahora el procedimiento será por votación, pero no se ha definido.
 
Esperamos que se defina y se informe con suficiente tiempo.
 
RECORTES.- En ambos lados de la frontera con Estados Unidos, que se abrió el lunes para visitas no esenciales, el flujo de personas alcanzó apenas el diez por ciento de lo acostumbrado, pero al siguiente día llegó al 25 por ciento, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el miércoles calculó que el fin de semana el flojo podrá alcanzar entre 60 y 70 por ciento, que mucho ayudará a la reactivación económica y la regularización del intercambio comercial y social entre habitantes de la línea divisoria…En México los aficionados a las predicciones y las adivinanzas hacen mucho énfasis en el crecimiento de la tasa de inflación. Es mejor señalar con toda claridad que, según la agencia noticiosa EFE, en Estados Unidos la tasa de inflación en lo que va de este año llega al 6.2 por ciento anualizado, y
 
nosotros añadimos que puede alcanzar un porcentaje mayor lo mismo que los precios de los alimentos y otros artículos de consumo indispensable. No es adivinanza, sino que las consecuencias y efectos de la pandemia durarán más tiempo y espacios de los que se podría pronosticar…Los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, Justin Trudeau, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, se reunirán el miércoles 18 de este mes en Washington, reanudando las juntas que se suspendieron durante años y en las que discuten sobre diferentes temas. En esta ocasión hablarán del combate a la pandemia, vacunas y seguridad sanitaria regional…Y hasta la próxima.