Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

LA RUSIA IMPERIALY LA VERDAD DE AMLO

Oscar Esquivel | 11/11/2021 | 15:37

Las democracias sustituyen las dictaduras, se establecen reglas donde en teoríatodo el pueblo participe del desarrollo para lograr un bienestar común, nace de la necesidad de escuchar y ser escuchados, de tomar en cuenta opiniones por más disímbolas y ridículas parezcan, la democracia florece cuando la paz se alcanza, cuando la estabilidad social es ya un modo de vida, el estado, debe garantizar todas y cada una de las libertades humanas, ellos cuentan con la anuencia de la gente para ejercer el poder conferido y aplique la ley sin distinción alguna. 
Si vemos a la democracia como un invento tecnológico del hombre, entonces es perfectible y modificable hasta llegar hacer casi una religión. 
Bonito suena la utopía democrática cuando nos favorece y vivimos de sus privilegios.
Libre elección, principio de toda democracia ¿será verdad tanta belleza?  Las comunidades prehistóricas, las primeras que poblaron al mundo, ¿eligieron a su guía o el líder los eligió a ellos?A quienes habrían de seguirlo posteriormente. Hoy en la modernidad del siglo XXI, continuamos cuestionándonos que fue primero ¿los lideres o las organizaciones humanas? 
En el principio de los tiempos, “un poblador”propuso y señalo – Tu serás el guía- y los presentes en aquellas asambleas en tiempos de la última era glaciar, levantaron la mano arengando a los demás para que lo siguieran, nace la democracia del dedazo, ¡ah! pero de aquel que se resistiera, era expulsado del grupo, condenado a la soledad y a morir lento, tal parece que nació la democracia electoral a punta de garrotes, destierro y esclavitud. 
La insípida democracia en el mundo pone en evidencia contradictoria a filósofos sociólogos, políticos y “estudiosos de la democracia”,muchos de ellos empleados de grandes corporaciones donde el único benefactor son los dueños del capital al no plantear soluciones urgentes a los grandes problemas mundiales, valga la expresión, se hacen de la vista gorda.
UNA COSA LLEVA A LA OTRA 
En su intervención el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La propuesta es que las grandes corporaciones, las más ricas del mundo aporten en conjunto únicamente el 4% de sus ganancias anuales, que en un estimado alcanzaría 1 billón de dólares, para solventar ayuda y desarrollo de países enteros para combatir la desigualdad que carcome a la humanidad; una propuesta bien vista por un gran número de países. 
Para alegría de algunos opositores, que se rasgan las vestiduras por ver nuevamente a sus amigos la palestra del poder y que ya no reciben sus beneficios, brincan de contento cuandolos rusos le contestaron a López Obrador  lo siguiente : “Cuando abordamos los vínculos teóricos entre el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos, es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede permitir garantizar la paz, y la paz no necesariamente garantiza el desarrollo” de cual fumaria el embajador zarista.
“Esta es la lógica que subyace a nuestra postura de principios de división de responsabilidades y labores" la lógica, no era el foro adecuado; “Los derechos humanos o el desarrollo, luchar contra el cambio climático, son cuestiones que deben abordarse en las plataformas especializadas que disponen de las herramientas necesarias y también que cuentan con representación universal o amplia de los Estados miembros” como el pronunciamiento del presidente mexicano se hizo en un foro diferente, le hacen el “fuchi”; “la inequitativa repartición de la riqueza amplifica las desigualdades, y la situación es aún más difícil en aquellos contextos donde hay un difícil pasado colonial” que pasado más colonizador que el de los rusos, cínicos ladrones saqueadores, pregúntenle a Polonia, los Checos por mencionar algunos. 
El planteamiento del presidente,que sus detractoresno lo ven ni leen, solo critican,solo no fue el foro adecuado, que se “subió al ring” antes de tiempo, podría ser, pero para acabar con la pobreza AMLO tiene razón, y como siempre ocurre con las derechas del mundo, y las ideas capitalistas que continúan con la destrucción del planeta, como las posturas comunista- capitalistas de China, y la nueva era del zarismo ruso, solo le dan vuelta a los problemas reales que aquejan al mundo, se enfocan en lo pequeño, si no fue el foro adecuado, si se puso el vinagre en la llaga, y sí, el presidente tiene la razón, la ONU es un organismoen letargo, cargada de burocracia anquilosada, sometida en una espiral de inutilidad, el sometimiento de los ricos y poderosos intereses de quienes son los dueños del capital es el sello característico de una asamblea mundial que nació con una venda en los ojos y ahora la tiene por todos lados, atada, sin democracia, sin libertad ni liderazgo.
La ONU tiene muchos organismos y foros, pero le falta democracia para tomar decisiones libres, que ayuden al desarrollo y combate a la pobreza.
Los rusos son ricos gracias la explotación y al saqueo de otros países, así como de su propia población. El Zar Putin, el líder que enamora y se odia, es un ungido de los grupos minoritarios del dinero, lo demás son especulaciones y rumores, los pobres pueden esperar. 
La paz construye desarrollo, aun en contra el pensamiento belicista de los herederos de la Rusia Imperial.
“Por el bien de todos, primero los pobres”  
Nos saludamos pronto
OSCAR ESQUIVEL