Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las rutas de tren con las mejores experiencias

GQ | 10/11/2021 | 23:15

Hay rutas de tren espectaculares en todo el mundo y, aunque muchos consideran que subir a un tren es una forma anticuada de viajar, hay algo muy Wes Anderson y muy nostálgico en ello, además de que es una experiencia en la que el viaje es tan importante y disfrutable como el destino (a diferencia de cuando viajas en avión).

 

Subir a un avión significa que vas a llegar más rápido a tu destino, pero en un tren te puedes sentir como Humphrey Bogart o Cary Grant en una de esas películas clásicas de la era dorada del cine, además de que es una gran forma de conocer lugares y descubrir paisajes que de otra forma no tendrías acceso. Y las estaciones de tren siempre son más interesantes (y bonitas) que los aeropuertos.

 

Y por eso no te convence, también está el tema de la comida. A miles de kilómetros en el aire, la comida no te sabe igual (es ciencia), pero, además, las aerolíneas no son famosas por sus habilidades gourmet y hay casos en los que, si tienes suerte, te van a dar solo una pequeña botella de agua (de plástico, porque no se han sumado a la tendencia ecológica) y una bolsita con tres cacahuates sin sal.

 

En los trenes eso no pasa, claro que hay algunos en los que estás mejor llevando tus propios snacks y bebidas, pero hay muchos de ellos, que son de lujo y pasan por las mejores rutas, que ofrecen grandes experiencias gastronómicas, con platos a base de ingredientes locales y una gran selección de bebidas.

 

Las rutas de tren más increíbles, donde además vas a comer muy bien:

 

Belmond Andean Explorer (Perú)

Este tren tiene un vagón llamado, The Observatory Car, donde puedes disfrutar de la vista de los Andes con un tradicional Pisco Sour. Este es el primer tren de lujo en el país, alcanza una elevación de 16,000 pies y cuenta con vagones que parecen más restaurantes de lujo, con enormes ventanas desde las que puedes absorber el paisaje.

 

La cocina sirve platos de temporada y con ingredientes locales de la zona de los Andes, y el menú es diseñado personalmente por los chefs del Belmond Hotel Monasterio, en Cusco, quienes buscan resaltar la comida típica, pero con giros innovadores.

 

Shinkansen High-Speed Trains (Japón)

Una de las cosas más icónicas de Japón son sus súper veloces bullet trains, que ayudaron a convertir al país en un paraíso futurista y no solo se trataba de ir rápido y estar siempre puntuales, también contaban, o cuentan, con muy buena comida, con una selección de bento boxes con platos locales y tradicionales que puedes disfrutar desde la comodidad de tu asiento.

 

Tal vez no es una experiencia de restaurante de lujo, pero las bento boxes son tradicionales y contienen distintos tipos de comida diferentes (incluso el sushi por el que pagarías cientos de pesos en un restaurante) para que puedas probar un poco de todo, y todo está perfectamente acomodado para que tenga también un elemento visual de impacto.

 

The Ghan

Necesitas algunos días para hacer esta ruta que va de Darwin a Adelaide, pero vale la pena, ya que es una de las mejores formas de conocer todo lo que Australia tiene para ofrecer. El tren solía llamarse Afghan Express, en honor a que era una ruta transitada por viajeros que llevaban camellos y distintos recursos a la zona del outback.

 

El tren tiene distintas opciones para ajustarse al presupuesto de cada viajero, pero las más lujosas incluyen acceso al Queen Adelaide Restaurant, que cuenta con un menú que cambia cada temporada para resaltar los ingredientes locales, e incluso tienes la opción de pedir que te lleven la comida directo a tu cabina.

 

The Blue Train

Este tren de Sudáfrica pasa por una zona donde puedes ver a las jirafas salvajes mientras comes. El tren dice ser una “ventana” al corazón de Sudáfrica y realiza un viaje de 31 horas que va de Pretoria a Cape Town.

 

No solo pasa por las Victoria Fallos o el Kruger National Park, sino que también cuenta con un restaurante de lujo donde puedes probar todo tipo de ingredientes locales preparados por expertos. La comida se sirve mientras suena un poco de jazz en el fondo y hay una gran variedad de postres y platos que son favoritos de los locales.

 

Al Andalus

Este tren hace un recorrido a través de lugares como Sevilla, Córdoba, Granada, Jerez y unos cuantos puntos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO., Al Andalus realiza un viaje de 7 días 

 

y, según cuenta la leyenda, solía ser el preferido de la familia real británica cuando realizaban sus viajes al sur de Francia.

 

Hay vagones que datan de los años 20 y dos de restaurante que son legendarios, además de que cuenta con un bar y un vagón de juegos. Se sirve comida en distintos momentos del día y la mayoría de los platos se acompañan con vinos locales.