Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Feria del Libro de Bogotá tendrá a Corea del Sur como invitado en 2022

EFE / Foto: EFE | 10/11/2021 | 22:57

Corea del Sur será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) de 2022, un evento cultural que regresa al formato presencial luego de dos años de virtualidad por las restricciones de la pandemia del coronavirus, informaron este miércoles los organizadores.

 

Del 19 de abril al 2 de mayo del año entrante, los visitantes de la Filbo podrán sumergirse en este certamen cultural, uno de los más importantes de Latinoamérica, y profundizar en todos los aspectos de Corea del Sur, una potencia económica y tecnológica.

 

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, dijo en un comunicado que Corea del Sur es el país invitado de honor en la FILBo y que Colombia será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl.

 

"Esta invitación de doble vía nos permitirá conocer más de nuestras culturas, por eso desde ya estamos trabajando para garantizar la traducción de las obras coreanas al español y viceversa, para que nuestros autores se lean cada vez más en su país y de igual forma, que nuestros lectores puedan acceder a sus publicaciones en distintas áreas del conocimiento", explicó González. 

 

El presidente de la Korean Publishers Association, Yoon Chul-ho, aseguró que la presencia de los libros y de los autores coreanos en la FILBo y posteriormente la de los colombianos en la Feria del Libro de Seúl, es una oportunidad para abrir este mercado al otro lado del mundo. 

 

"La participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2022 es aún más significativa, ya que es la primera feria en el extranjero que reinicia dentro del marco de la nueva normalidad" y "la primera oportunidad de conocer a editores y lectores en América del Sur", puntualizó el Ejecutivo.

 

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA 

 

La ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, expresó que la FILBo permite avanzar en la reactivación de la economía del país y, a la vez, fortalece los hábitos de lectura y de consumo de contenidos editoriales, generando más ingresos a la industria editorial a través de nuevos mercados que demandan un desarrollo comercial, no solo dentro del país sino también en otros mercados.

 

Para el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Hwang Hee, el hecho de que su país sea el invitado de honor en la FILBo 2022 permitirá estrechar aún más los lazos entre las dos naciones que cumplen 60 años de establecer relaciones diplomáticas. 

 

Hwang Hee indicó que cuando el presidente colombiano, Iván Duque, visitó Corea del Sur, los dos países prometieron desarrollar una relación de cooperación más integral y orientada al futuro. 

 

Aseguró, igualmente, que los coreanos han podido leer Cien años de soledad del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y comunicarse a través del tiempo y el espacio gracias al poder de la literatura y los libros.

 

"A través de los libros, que son un tesoro cultural y de pensamiento, la relación de cooperación amistosa entre los dos países conducirá a intercambios y cooperación en los campos de la cultura, el arte y las industrias", finalizó Hee.