Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Los mejores consejos para comprar un coche durante El Buen Fin

Atraccion360 / Foto: Unsplash | 10/11/2021 | 22:09

El Buen Fin 2021 inició y con ello también la oportunidad de aprovechar las ofertas para comprar o cambiar de automóvil, ya sea por darte un “gustito” o por la necesidad de renovar el que ya tienes para seguir con tus labores diarias.

 

Adquirir un coche es una de las compras más emocionales que se pueden hacer, porque no siempre obedecen a un pensamiento frío, y como pocas cosas aquí aplica el viejo adagio que dice “de la vista nace el amor”.

 

Pero no todo en un automóvil es la estética y al momento de la compra debes tomar varios factores para realizar una decisión inteligente, en especial en estos días donde habrá muchas ofertas tentadoras para que entregues tu amor a una firma. Por ello te dejamos aquí algunos consejos para tomar la mejor decisión.

 

1.- Define tu presupuesto y uso que le darás

Imagina esta escena. Quieres comprar un coche y tienes una familia de tres o cuatro integrantes, tu vista se enamora de un coche de dos plazas y por el impulso lo compras. Nadie duda que el modelo sea atractivo, pero con el paso de los días te das cuenta que su cajuela es muy pequeña para las compras del supermercado, que no tienes donde acomodar a los hijos o a la mascota, y comienzas a pensar que ese auto no es para ti, pero ya no puedes regresarlo.

 

Antes de buscar un modelo piensa en dos factores importantes: tu presupuesto máximo y las necesidades. A partir de ahí verifica la información de todos los modelos que pueden satisfacer tus requerimientos.

 

Es importante que te sujetes a un presupuesto que no afecte tus otras responsabilidades. Recuerda que un compromiso con los créditos es a largo plazo y 800 pesos mensuales adicionales podrían afectar tu balance.

 

2.- Los gastos extra

Cuando compramos un coche solo pensamos en los pagos mensuales que debemos hacer al banco por el crédito automotriz, pero dejamos de lado otros gastos que aumentan la carga mensual como son gasolina, estacionamientos, servicios, costo del seguro automotriz, entre otros.

 

Estos costos debes agregarlos a tu cuota mensual para tener una idea de lo que pagarás realmente. No es lo mismo tener una mensualidad de 3000 pesos a una de 4500 con los gastos asociados al automóvil que, en ocasiones, no se consideran.

 

3.- Verifica todas las ofertas

No te dejes llevar por la primera promoción que encuentres. Las automotrices pueden venderte un coche con diferentes promociones, por eso pregunta todas las disponibles porque algunas pueden reducir la tasa de interés, mientras que otras pueden otorgar el seguro gratis o eliminar el costo de apertura por crédito. Escoge la que más te convenga.

 

4.- Los plazos de pago, ¿es mejor más o menos?

Al comprar un automóvil a crédito es importante verificar cuánto pagarás por el monto que están financiando al final del plazo y esto varía dependiendo los intereses. Entre más tiempo tardes en saldar la deuda más será el porcentaje extra que otorgarás.

 

Antes de firmar checa la tasa de interés, si es posible realizar pagos a capital sin penalización, o pagos extraordinarios para reducir el monto mensual y el interés para hacer más llevadera la deuda.

 

Si tu economía lo permite verifica las promociones a meses sin intereses. En esta modalidad las mensualidades pueden ser altas, pero no pagarás un peso adicional por el precio real del coche.

 

5.-Verifica plazos de entrega

La crisis de los semiconductores ha traído una nueva realidad en el mercado y esas son las listas de espera para la entrega de un vehículo. Antes de firmar el contrato pregunta si existen unidades disponibles del modelo que deseas. De no ser así infórmate del tiempo que tardarán en llegar a tus manos. Puede ser que el plazo de entrega no sea compatible con tus necesidades.

 

6.- La garantía

Las compañías han puesto un nuevo interés en este tema que, anteriormente, parecía estandarizado a los tres años, pero la llegada de nuevos competidores con plazos de hasta siete años de garantía cambió las reglas del juego.

 

Sin embargo, las garantías cambian de marca en marca, por lo que no está de más leer las cláusulas referentes al tema, incluyendo las limitantes. Con esto evitarás pasar un mal rato en caso de un daño.

 

7.- Consumo de combustible para la verificación

Este es un tema que hace años no era importante porque, en el caso de la Ciudad de México y los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, lo que antes determinaba tu calcomanía (y restricciones de circulación) eran los años de antigüedad de tu modelo, pero ahora esto ha cambiado por la eficiencia con el combustible de cada coche.

 

Si bien el número que se nos ofrece en las fichas técnicas de los coches son realizadas en condiciones ideales, se asemejan a lo que puedes encontrar en la vida real, y esto determinará la calcomanía que obtendrás al verificar.

 

8.- Prueba antes de comprar

Pregunta si es posible realizar una prueba de manejo antes de firmar el contrato. Es importante que tengas la sensación de manejo y satisfaga tus necesidades. Tal vez al momento de conducirlo no te agrade la sensación de frenado, la visibilidad desde el puesto de conducción entre otros factores. Ese es el momento para aún cambiar de opción.   

 

9.- Seguridad antes que entretenimiento

Las reglas han cambiado en México, y todos los coches deben tener por ley dos bolsas de aire frontales y frenos ABS, pero si es posible obtener más como una mayor cantidad de airbags, control de estabilidad y de tracción, sensor de punto ciego, entre otros sistemas, dales una mayor prioridad sobre el entretenimiento.