Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las Batallas Que Se Aproximan

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 10/11/2021 | 15:24

Y no por ser agorero del desastre ni mucho menos generar malos augurios, pero el tema del agua sin duda alguna pinta ya para ser tal vez, el primer diferendo serio que tendrán las administraciones municipales, en particular la de esta capital y el gobierno del estado.
El tema de los impuestos y en este caso la posibilidad de aumentar el costo de las tarifas del agua, no serán bienvenidas por parte del grueso de la población no obstante que se reconozca que el organismo intermunicipal del agua INTERAPAS,  está desde hace ya varios años en crisis y que la circunstancia que genera la falta de recursos para mejorar la infraestructura  se ha vuelto más que evidente.
Los criterios con los que se han establecido las políticas de cobro en el pasado son las que han generado que hoy se voltee a ver de reojo al organismo por fracasos en su administración, pero sobre todo por el criterio diferenciado en donde ha trascendido que a los que verdaderamente pueden pagar el agua no se les exige y aquellos que son usuarios pequeños, son a los  que terminan por cortarles el suministro.
 
Por lo pronto las cosas parece que serán complicadas para el alcalde Enrique Galindo, una vez que en el Congreso del Estado, la ley de ingresos no prospere en razón de esta parte que refiere al apunte del agua, donde vale la pena destacar tampoco se comparte con el gobierno del estado.
 
Los programas sociales que está poniendo en marcha el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona serán blindados a través del Nuevo Plan de San Luis, iniciativa que será presentada ante el Poder Legislativo, mediante la cual se elevará a rango constitucional todos estos apoyos, para evitar que los próximos gobernadores los desaparezcan o que se lucre con ellos.
De esta manera serán programas permanentes y sostenidos, que estarán protegidos mediante su inclusión en la Carta Magna de San Luis Potosí, para que los beneficiarios puedan exigirlos bajo el amparo de la ley, además de que se impedirá el mal uso de los mismos o que estos recursos sean desviados a otros fines.
De acuerdo a lo manifestado por el Mandatario potosino, en programas como becas alimentarias, apoyos a madres solteras, adultos mayores, jóvenes y niños, así como personas con alguna discapacidad, a lo que se suma la gratuidad de las licencias de conducir y placas para vehículos automotores, se destinarán más de 3 mil millones de pesos al año, es decir 18 mil millones por sexenio, que con esta acción se mantendrán en los próximos sexenios.
 
Lo anterior ocurrió durante las campañas políticas, por lo que es lógico suponer que las despensas terminaron en los Comités Directivos de los institutos políticos y oficinas de los candidatos que apoyó la pasada administración gubernamental y que no precisamente eran priistas.
 
No hay que dejar de observar el arranque  del programa de Becas Alimentarias, que en su primera etapa tendrá de 250 mil beneficiarios, pero que para el próximo año se incrementará a un millón de familias de escasos recursos económicos y que habían estado olvidadas por los pasados gobiernos.
La entrega la está realizando personalmente el Gobernador, quien habría anunciado que durante noviembre y primeros días de diciembre estará recorriendo los 58 municipios de la entidad, para dar los paquetes alimentarios a los habitantes de comunidades, barrios y colonias con alta vulnerabilidad.
 
Una batalla que sin duda ya es también una guerra declarada con la líder “moral” del Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE),Francisca Resendiz, que se queja que a ella el Gobierno del Estado no la ha invitado a dialogar, no obstante, a que su plantón frente a Palacio de Gobierno lleva más tiempo que el del SUTSGE, cuando la realidad es que ella ya no es la dirigente sindical, por lo cual las negociaciones tienen que darse con la secretaria general el Comité Sindical actual y no con ella.
 Por cierto, dicen  que “Paquita” sigue utilizando la Suburban que le “prestó” el pasado Gobierno estatal, la cual debió regresar el 25 de septiembre, lo mismos que otras unidades que se comisionadas al SITTGE y que son requeridas por las nuevas autoridades para terminar con la entrega recepción de la administración pública.
Por su parte el SUTSGE no cumplió, pues a tan solo horas de que se iniciara el dialogo entre el Gobierno del Estado y Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), éste último no cumplió con el acuerdo de levantar el plantón que mantiene frente a Palacio de Gobierno como un gesto de buena voluntad. Y luego Bernardina Lara Arguelles se queja de que es el Gobierno quien no incumple con los compromisos contraídos.
Son algunos de los tantos momentos que podrían antojar las batallas que vienen en el gran escenario potosino... ya veremos que más.
 
HASTA LA PRÓXIMA...