Lunes 20 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Plaza Sésamo 52 años de baile, risa y aprendizaje

Plano Informativo | 09/11/2021 | 17:56

Plaza Sésamo uno de los programas de televisión más entrañables para los niños y niñas de todo el mundo, nació en Estados Unidos como Sesame Street y fue emitido por primera vez el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública National Educational Television (NET).

Joan Ganz Cooney fue la pedagoga que hizo la propuesta del programa dirigido al público preescolar. Entre sus propuesta estaba la idea de que se contratara al titiritero Jim Henson –creador de los muppets– para dar vida a algunos de los personajes.

Sesame Street tuvo como argumento pilar un barrio en el que convivían amistosamente muppets y seres humanos. En los diversos capítulos los personajes desanudaban problemáticas en torno al aprendizaje, tales como la numeración, los colores, atar las agujetas, etcétera. La investigación en torno al método pedagógico estuvo a cargo de la Universidad de Harvard.

El éxito de la serie fue tal, que en 1972 surgieron las versiones mexicanas y brasileñas de Sesame Street. En el caso de México, la serie fue nombrada Plaza Sésamo y fue producida por Televisa en colaboración con Sesame Workshop.

Abelardo es la versión mexicana de Big Bird, quien en el universo de Plaza Sésamo es su primo. Semejante a Big Bird, se trata de un ave con características antropomórficas.

Sin embargo, al tratarse de un mexicano, fue adaptado como un gran perico con plumas verdes, rojas y rosadas. Inicialmente tenía algunas características desalineadas, pero en 1995 fue rediseñado a su forma actual.

Aunque suelen confundirse, Abelardo y Big Bird no son un mismo personaje. Tras las primeras temporadas se pensó en eliminar a Abelardo para que el personaje principal de la versión mexicana fuera Big Bird, pero el cariño del público evitó que esto sucediera.

La popularidad de Abelardo ha hecho que se le incluya en la versión estadounidense, visitando a su primo del país del norte para celebrar la fiesta del 5 de mayo.

Además de Abelardo, otros de los personajes mexicanos que se ganaron el cariño del público infantil y adulto en Plaza Sésamo son el cascarrabias Pancho Contreras y la dulce Lola. Asimismo, la versión mexicana impulsó a personajes clásicos como Beto y Enrique, Elmo y el Conde Contar.