Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Paseo Santiago, joya que se llevó el agua

Paola De la Rosa | 09/11/2021 | 00:48

Santiago era un pueblo

El encanto de San Luis Potosí se puede revivir a través de su historia, y es que en el San Luis del ayer el famoso Paseo Santiago era el principal atractivo de la ciudad, lugar del que disfrutaban chicos y grandes.

 

El Barrio de Santiago no era un barrio, era un pueblo, el pueblo Santiago del Río que encantaba con sus jardines, su tranvía, teatro, su plaza de toros y la vista perfecta de las aguas limpias del río Santiago, sin embargo, un desastre natural acabó con este bello paseo que se resaltaba con su templo.

 

Este paseo comenzaba en lo que hoy es la Avenida Damián Carmona y se extendía hacia Avenida de la Paz, a lo largo de estas vialidades se alojaban atractivos como plazas públicas, su plaza de toros y su teatro, lugares en los que casi a diario había eventos para el disfrute de los potosinos.

 

Su Teatro Arista

El Teatro Arista se encontraba en el Barrio de Santiago, construido por la Compañía de Tranvías de San Luis en agosto de 1888, en la avenida Libertad que hoy conocemos como Damián Carmona, frente al Jardín de Santiago, espacio que hoy ocupa una escuela de educación primaria. La inundación de 1933 lo dañó seriamente y tuvo que ser demolido.

 

Inundación acaba con el Paseo

En 1933, en San Luis existía la presa La Constancia, más antigua y de menor capacidad que la Presa de San José, ambas estaban sobre el lecho del Río Santiago, de tal modo que el agua que derramaba de la San José era captada por La Constancia, a la que en esas fechas ya había perdido el nombre y se le conocía como la Represa y años después como la “Contra-presa”.

 

Así empezó la tragedia

El 14 de septiembre de 1933 comenzó a llover torrencialmente en la capital potosina y el aguacero no paró durante toda la noche y madrugada, que se extendió hasta el 15 de septiembre y que terminó con una ciudad inundada causando pérdidas de negocios y vidas. Esta catástrofe acabó con el Paseo Santiago ya que este Barrio fue una de las zonas más afectadas por el agua que escapó de La Constancia cuando se reventó su cortina.

 

A pesar de lo que representaba para los potosinos, El Paseo Santiago no volvió a ser reconstruido, ya que luego de la terrible inundación se trabajó en mejoras que pudieran aminorar afectaciones si se volvía a presentar un desastre como el de 1933.

 

Del famoso Paseo Santiago solo quedan los recuerdos.