Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Qué es y cuáles son los beneficios del retinol

Plano Informativo | 05/11/2021 | 02:15

Al fin llegó la hora de hablar acerca de qué es el retinol y cuáles son sus beneficios tan aclamados por las famosas. Primero que nada, este no es un ingrediente nuevo en el mundo de la belleza, ya que se ha usado desde hace más de treinta años y comenzó por ser un tratamiento para el acné. Después de su éxito, los dermatólogos descubrieron sus efectos anti-envejecimiento y, ahora, ¡es un must en la rutina de belleza de muchas celebridades!

 

¿Qué es el retinol?

El retinol proviene de la vitamina A, corresponde a la familia de los retinoides y se encuentra naturalmente en la piel. Sus propiedades estimulan la producción de colágeno, promueven la regeneración celular y, al ser antioxidantes puros, también previenen el envejecimiento de las células.

 

¿Cómo funciona el retinol?

La sustancia es una bomba antioxidante que penetra en las capas más profundas de la piel -gracias a su ligero peso molecular-, y por lo tanto, abre paso a un resultado anti-aging poderoso y al incremento de colágeno, elastina y ácido hialurónico que se va perdiendo con la edad. Por si fuera poco, los betacarotenos en su contenido controlan la pigmentación de la piel.

 

¿Cuáles son los beneficios del retinol?

Los beneficios del retinol son MUCHÍSIMOS: Disminuye las arrugas y líneas, elimina el acné, mejora la textura de la piel, aclara el tono facial, borra las manchas y queratosis producidas por el fotoenvejecimiento, cierra los poros, equilibra la producción de sebo, aumenta la luminosidad y mantiene la piel humectada.

 

¿Para qué edades está recomendado el retinol?

Si ya tienes algunos problemas notables de fotoenvejecimiento (o necesitas una alternativa contra el acné) puedes empezar a utilizar el retinol como método de prevención. En los casos regulares, los expertos recomiendan aplicarlo a partir de los 30 años.

 

¿Cómo se aplica el retinol?

Es posible aplicar el retinol en cualquier parte de la piel. Lo ideal es tomar una cantidad del tamaño de un frijol y distribuir en toda la superficie, con movimientos ascendentes. Evita los ojos y los labios. Se recomienda usar de noche para que, al entrar en contacto con el sol, no irrite el cutis. Eso sí, con la condición de usar protector solar al día siguiente.

 

Integra el retinol poco a poco a tu rutina de belleza. Primero, con dosis pequeñas de dos veces a la semana, luego cada tercer día y así progresivamente, hasta que tu piel se vuelva más tolerante y no sufras irritación de colocarlo diario.

 

¿Con qué ingredientes no se debe mezclar el retinol?

No combines el retinol con otros productos con ácido salicílico, ácido ascórbico o vitamina c, ácido láctico o cualquier otro alfahidroxiácido. ¿La razón? El pH de la piel se desequilibra y actúa como una exfoliación severa. ¿La solución? Alternar el uso en días diferentes.

 

¿Cómo elegir un producto con retinol?

Para las que experimentan por primera vez con el retinol, lo ideal es empezar por buscar productos con bajas concentraciones del 0.2- al 0.3 %. En cuanto a la presentación, si quieres ver resultados más rápido, opta por un sérum, y si quieres irte con cuidado o eres de piel sensible, intenta con humectantes.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Si no sigues las instrucciones de los dermatólogos y abusas del retinol, seguramente notarás descamación, dermatitis, enrojecimiento, desequilibrio cutáneo, mucha sensibilidad y hasta quemaduras. Si te expones al sol después de haberlo aplicado, ¡no dudes que te saldrán manchas!