Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MUERTOS, CEMPASUCHIL Y XANTOLO

Oscar Esquivel | 04/11/2021 | 15:50

Como empezar el día sin un buen café de grano en la vieja cafetera de la cocina, un elixir que hace sentirse confortable, es disfrutar el aroma que abre el apetito para después degustar un desayuno  preparado  con esmero y amor, en ocasiones gana la prisa y todo es rápido, un sorbo y una mordida a concha de vainilla y ¡vámonos! al trabajo, en fin, tenemos algo que nos hace privilegiados, comemos  y bebemos a diario, solos o en familia, en una mesa, por supuesto en un lugar cálido un lugar donde las almas de nuestros muertos retornaron, para estar por una noche en su día de muertos.
En los días pasados,celebramos el día de muertos, ningún rincón del país dejo de celebrar tan esperada bienvenida, en los hogares,en las plazas públicas, los gobiernos se esmeraban por competir por el turismo, el semáforo epidemiológico en verde, permitió una movilización de personas sin precedentes, antes inclusos de cuando apareció la pandemia originada por el mortífero Covid 19, hasta en la Casa Blanca se instalo un altar de muertos. 
Altares para los muertos, un orgullo para todo mexicano es saberse y reconocerse heredero de la gran tradición, se sentía esa energía en las calles, familias enteras disfrutando de la fiesta de los muertos. 
Nuestra ciudad no podría estar exenta de tal acontecimiento, la llegada de la festividad huasteca del Xantolo,tradición de origen prehispánico donde las comunidades Teenek y Náhuatl, realizan para preparar el camino para la llegada de las animas a este plano terrenal,de las personas queridas que partieron a otro mundo, fue un buen acierto del Gobierno del Estado. 
Como así de importante es la tradición, donde la devoción se torna en una convivencia pacífica y bien lograda, para ser la primera vez, se alcanzaron los objetivos, el mejor, fue que el pueblo potosinocapitalino conociera de cerca lo importante que es la celebración del Xantolo.
El comenzar un proyectode esta magnitud y como todo es perfectible, para futuras ocasionesse podrían corregir varios detalles de organización y preparación y estar dispuestos a entrar al máximo nivel de competitividad turística con otras ciudades de México. 
Se observóalguna falta de coordinación entre el ayuntamiento y el gobierno del estado, pocos elementos de tránsito durante el desfile de carros alegóricos fueron evidente, arriesgando a los espectadores, la iluminación del centro era deficiente, muchas calles en penumbra y lámparas fundidas, a pesar que se preparó con tiempo para una fiesta nocturna, el centro debe estar al cien por ciento.Algunas veces insistimos, que los funcionarios deberían prepararse a conciencia sobre el valor cultural, artístico y económico de lo que se presentará,“si no se viaja para conocer para que se viaja” hay que generar profesionalismo entre los funcionarios. Los altares del ayuntamiento o de palacio de gobierno sobresalieron de los demás, si es un evento nocturno, muchos altares cerrados o sin iluminación a temprana hora, elaltar del Teatro de la Paz, monumental por el tamaño, pero falta creatividad, arte, “espectacularidad”.
Si usted asiste a un concierto, ¿le gustaría que cuándo su artista favorito está en el escenario, apareciera un anuncio de refrescos, en la mega pantalla? ¡Claro que no!, es el momento de cambiar la forma de ver la cultura y el arte de parte de los gobiernos, si bien, reiteramos el buen logro del gobierno, creemos que por respeto a los artistas la propaganda gubernamental debería darse para otros momentos y no cuando el público disfruta del espectáculo. Las metas turísticas para visitantes foráneos no cumplieron las expectativas, el programa general no era posible encontrarlo con rapidez, sobre todo el que había no era preciso y confuso. Tenemos una mina de oro, para atraer el turismo, se puede lograr llegar al “top”de las fiestas muertos del mes de noviembre.  se logrará incluyendo a todos, corrigiendo aquello que poco funciono.  
Hasta aquí Xantolo, esperamos que las expresiones del ciudadano, sirvan como una observación para mejorar.
UNA COSA LLEVA A LA OTRA 
Acabamos de tener el peor de los gobiernos, corrupto, ineficiente y por demás dejado, pues bien, es el momento de llamar a cuentas al innombrable Güerito, por donde se quiera ver,la nula política, permitió que durante los seis años de gobierno, se mantuvieran frente a palacio  una hilera de vallasmetálicas, ya formaban  parte del mobiliario urbano;Ahora pero de formas humanas grotescas, en medio de calaveras y altares,  ambos sindicatos de burócratas estatales, se apertrecharon frente a las puertas de palacio, argumentado “agresiones para sus agremiados” y que fueron despedidos si mediar ni un gracias.
¿De qué se queja la señora Bernardina? Mientras los moches y las contrataciones de personal se dieron a manos llenas, nunca reviró, ahora que se dio una limpia, gracias a Dios, levanta la espada de la justicia con la mano derecha y con la izquierda, rogando a los santos difuntos, le den el poder suficiente para defender los privilegios vergonzosos de sus agremiados, son un exceso, prestaciones que no se merecen, días de asuetos en abundancia. Quieren un altar antes de merecerlo. 
Las muchachas del poder burócrata de los dos sindicatos del gobierno estatal, solo se quejaban y nunca actuaban por el  desfalco a las arcas de pensiones, miles de millones de pesos se les descontaban de la nómina a los trabajadores estatales y el patrón, Gobierno del Estado, nunca deposito a la cuenta de pensiones, ellas las dirigentes, calladas como almas en pena sin ofrendas, solo observaron como el dinero pagaría la creciente y desproporcionada contratación de nuevo personal, o los jugosos bonos de productividad de altos y medios funcionarios. 
Los responsables no deben quedar en la impunidad, se tienen que investigar el paradero del dinero y ejercer un castigo ejemplar, ¿cómo, ¿cuándo y para qué, se utilizaron esos recursos?
 La ultima palabra la tiene la Fiscalía del Estado.
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL