Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Perdón a la ciudad

Miguel Ángel Guerrero | 03/11/2021 | 16:52

Este día que nuestra ciudad cumple 429 años de fundación parece ser buena ocasión para pedirle perdón por lo mal que ha sido tratada por quienes la habitamos así como por los que la han habitado a lo largo de esos más de cuatro siglos de haber nacido.

Alguien dijo por ahí que las ciudades semejan entidades vivas que reflejan en su aspecto el trato que reciben de los que alojan como es el caso de San Luis Potosí.

En ese orden podríamos empezar  por decirle:”perdónanos ciudad porque a través de todo ese tiempo no hemos sabido conservar tu noble y lozano rostro que hoy luce dañado por tanta cicatriz que tus habitantes llaman baches”.

También: “perdónanos por no haber evitado a tiempo la enfermedad en tus entrañas ocasionada por el severo deterioro originado en tu  drenaje por tantas décadas de descuido que ya no desaloja eficientemente de tu cuerpo lo inservible, como igual se le podría expresar, perdón por haber permitido que la apatía destruyera las venas que refrescaban tu existencia con el agua que distribuían hasta el último de tus rincones como ya no lo puede hacer la casi inutilizada red de tuberías para el abasto del agua” de la que la mitad se pierde en camino a su destino porque nadie se ha atrevido a cambiarla.

En otro orden: te pedimos perdón ciudad por el injustificado baño de sangre que vienes recibiendo año tras año con tantos crímenes y asesinatos que no se han sabido prevenir.

Así como igualmente es digno de pedirle perdón porque en aras de una modernidad mal entendida e inexplicable hemos dejado que los ambiciosos que se escudan detrás de ese pretexto hayan destruido tu belleza y prestigio de urbe colonial con el derrumbe de históricos vestigios que son sustituidos por construcciones totalmente alejadas del sello con que naciste.

Y ya para terminar, perdónanos querida ciudad por tanta falta de conciencia que te hizo llegar en condiciones deplorables a tu festejo del 429 aniversario de haber sido fundada.

 

CABOS SUELTOS

Afortunadamente, los casos positivos diarios de coronavirus que se registran cada vez son menores lo que podría acercar SLP a ser considerado o declarado como uno de los primeros estados en los que la pandemia ha sido controlada, todo está en que sigamos usando el cubrebocas y siguiendo las otras medidas sanitarias que han llevado a contabilizar hasta 19 casos en un día, dejando muy atrás la etapa aterradora aquella en que la cifra diaria rebasaba los 500 contagios en un día aunque no se debe olvidar que la pandemia sigue presente lo que obliga a no caer en descuidos que pueden ser fatales.