Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Conoce por que los autos chinos comienzan a dominar el mercado mexicano

GQ | 03/11/2021 | 15:35

Los autos chinos llegaron al mercado automovilístico hace relativamente poco. A diferencia de sus competidores, como los autos estadounidenses, europeos, japoneses o coreanos, que llevan décadas posicionando sus productos entre los amantes de la tecnología y la velocidad que caracterizan al público consumidor de automóviles.

 

Sin embargo, pese a ser los últimos en llegar, los autos chinos ya dominan el 7% del mercado automovilístico mexicano, en tan solo cinco años.

 

Algunas de las marcas de autos chinos que llegaron a México hace poco son Jac, Saic Motors (que también ensambla algunos de los modelos que General Motors vende en México), Baic, JMC y Changan (que comenzó como una empresa de facturación de armas). Estas últimas tres se comercializan en concesionarios multimarca Motornation.

 

Cada una de ellas tiene características específicas que la han hecho destacar en el mercado. Por ejemplo, Baic debe su reputación a la calidad de sus autos, que en un principio era motivo de sospecha, pero que poco a poco fue ganando su lugar; mientras que Jac es conocido por la diversidad de sus modelos.

 

Pero más allá de todo lo anterior, la razón por la cual los autos chinos comienzan a dominar el mercado mexicano tiene que ver con su capacidad para fusionar tecnología de calidad, como vehículos equipados con techos panorámicos, pantallas grandes y asientos de polipiel, pero a precios muy accesibles. La combinación de esta oferta y un público cautivo en mercados emergentes, fue la clave del éxito. En palabras de Gerardo San Román, director general para Latinoamérica de la firma de análisis de datos Jato Dynamics: ??“Fue mucho más práctico atacar los mercados emergentes, como Chile, Perú y Colombia, que tienen carreteras parecidas, exigencias similares en los niveles de emisión, seguridad y hasta gustos similares a los del mercado chino”.

 

Esto se debe a que en China existen más de 50 marcas locales que pueden producir alrededor de 21 millones de vehículos al año, sea en sus propias plantas o en complejos construidos de la mano de otras marcas. Y aunque hasta hace poco la producción había sido exclusiva para consumo interno, el gobierno chino ha visto que en la exportación de sus vehículos se presenta una gran oportunidad, ya que los mercados emergentes son de gran interés para ellos. Y México es un ejemplo del éxito de esta estrategia, pues su población busca autos de calidad y a precios accesibles.