Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

5 datos que te harán amar más que nunca el tocino

Gourmet de México | 03/11/2021 | 11:57

Babeamos por el tocino, pero poco sabemos sobre su origen y propiedades. Aquí te hablaremos sobre 5 datos positivos de este delicioso manjar que le debemos al cerdo.

 

1. Una gran opción keto

¿Sabías que dos tiras de tocino frito tienen seis gramos de proteína y 86 calorías? De esto, solo el 10% son grasas saturadas.

 

Está formado por 20% de agua y 70% de grasa, por ello es uno de los alimentos sin carbohidratos que más aportan energía. Esto lo convierte en el alimento ideal para dietas como la keto. Cada 100 gramos de tocino aportan ocho por ciento de proteína a tu cuerpo.

 

Entre las propiedades del tocino se encuentran pequeñas cantidades de calcio, minerales, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo y selenio, además de vitamina E.

 

También tiene una sustancia llamada colina que es buena para las mujeres durante el embarazo. Esta sustancia ayuda a los fetos a desarrollar la memoria en su cerebro. Otro de los alimentos que tiene colina es el huevo, por ello no es casualidad que vayan juntos en el desayuno.

 

2. Según la ciencia es adictivo

De acuerdo con un estudio publicado en Plos One, el tocino se ubica en los lugares intermedios de la categoría de alimentos que los encuestados relacionan con la “adicción a la comida”.

 

Según el estudio, los alimentos procesados o con alto contenido en sodio pueden compartir algunas características similares a las de las drogas y sus efectos en el cerebro. Al probar esta delicia, crea una reacción neuroquímica que te hace querer comer más.

 

El tocino es mágico y tiene ciertos atributos que lo hacen adictivo. Uno de ellos es el aroma inconfundible que produce al cocinarlo. El delicioso aroma se debe a la reacción química de Maillard. En este proceso intervienen glucosa, aminoácidos y proteínas que se mezclan al entrar en contacto con el calor.

 

3. Sirve para curar la cruda

Otra de las razones para comer este alimento es que, de acuerdo con una entrevista difundida en el diario Británico The Telegraph, con científicos de la universidad británica de Newcastle, el tocino es bueno para curar la cruda después de una noche de fiesta.

 

Al ser un alimento con proteínas y grasas, se descompone en aminoácidos que ayudan a reponer el desgaste del cuerpo.

 

Precisamente en Gran Bretaña, uno de los desayunos típicos para curar la resaca es el sándwich de tocino frito en mantequilla y acompañado de salsa inglesa y salsa de tomate.

 

Aunque el tocino no absorberá el alcohol que bebiste en esa noche de copas, sí ayudará a acelerar tu metabolismo y te hará sentir mejor. Además, los aminoácidos del tocino ayudarán a aclarar tu mente y nutrir a los neurotransmisores agotados.

 

4. Es de las comidas procesadas más antiguas

El tocino es parte de la panza de cerdo curada curada con sal. En la antigüedad, cuando no existían los refrigeradores, la única forma de conservar la carne era deshidratarla con sal.

 

Los chinos comenzaron a hacer este proceso de salación de la panza de cerdo desde el año 1500 antes de Cristo y lo siguieron haciendo hasta el siglo XVI (ellos llamaban tocino a toda la carne de cerdo curada).

 

Cada país tiene distintas versiones del tocino; en Canadá es muy parecido al jamón, ya que lo sacan del lomo de cerdo.

 

El tipo de sal que utilicen para curar el tocino también afecta el sabor final de éste, ya que cambia la reacción química en las grasas. Lo mismo ocurre con el proceso del ahumado, donde toma distintas notas según la madera y el tiempo que se aplique el humo.

 

5. La historia del tocino con huevo

Casi la mitad de los desayunos del mundo llevan tocino, pero ¿sabes por qué siempre se asocia con los huevos en distintas preparaciones?

 

En Estados Unidos, en la década de 1920, Edward Bernays, conocido como el “padre de las relaciones públicas”, fue el primer responsable de combinar tocino con huevos en un desayuno. Este hombre fue contratado por una empresa productora de tocino que buscaba incrementar sus ventas. Antes, los estadounidenses acostumbraban un desayuno tipo europeo de pan con café.

 

Bernays entrevistó a un doctor y le preguntó si un desayuno abundante era mejor que uno ligero, el médico estuvo de acuerdo en que el cuerpo debía reponer energía en las mañanas. Después ese doctor hizo la misma pregunta a unos cinco mil médicos estadounidenses y al estar todos de acuerdo la respuesta se convirtió en noticia en los principales diarios.

 

Muchos de esos médicos dijeron que el tocino y los huevos eran considerados un desayuno saludable y equilibrado. Las ventas de tocino incrementaron y ahora este maridaje es uno de los más pop