Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre como evitar el desgaste emocional

GQ / Foto: Unsplash | 03/11/2021 | 02:59

Todos los adultos del mundo saben que el desgaste emocional y mental es un problema real, a veces parece inevitable y puede aparecer en cualquier momento, en especial cuando se lleva una rutina acelerada con muchas responsabilidades y pendientes.

 

El problema se manifiesta en forma de burnout, estrés, ansiedad y fatiga, y no solo afecta la productividad en el trabajo, también es el peor enemigo que evita que tengas una buena calidad de vida y un balance que te permita estar saludable. Cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física, pero, cuando estás pasando por un mal momento es difícil encontrar la salida y descubrir las soluciones, así que siempre es buena idea estar preparado y tener estrategias para prevenir.

 

Kevin O’Leary, chairman de O’Shares ETFs (una compañía que se dedica a las inversiones), ha tenido muchos momentos de desgaste emocional en su carrera, pero eso lo llevó a desarrollar una estrategia para poder prevenirlo y para que otros no tengan que pasar por lo mismo. “Tu capacidad para tomar decisiones se ralentiza. Tienes la cabeza nublada. Estás distraído con cosas realmente pequeñas y no puedes concentrarte en nada", dijo a CNBC Make It.

 

De acuerdo con O’Leary, hay 3 elementos clave que puedes utilizar para que el Burnout, el estrés y el desgaste no te arruinen la vida, y para asegurarte de que tu rutina diaria no se convierta en un problema.

 

¿Cómo evitar el desgaste emocional?

 

Desarrolla una rutina de ejercicio

Necesitas cuidar de tu cuerpo para evitar que tu salud mental sufra, por lo que O’Leary dice que debes reservar al menos 30 minutos diarios para hacer alguna actividad física. “Tu cuerpo quiere hacer ejercicio y necesita hacerlo, y tiene que ser algo que se haga de forma rutinaria”, dice.

 

Esto es importante porque es una distracción que ayuda a tu mente a enfocarse en otra cosa, así puedes dejar de pensar en el trabajo, relajarte y combatir los efectos de estar sentado todo el día. Y no necesita ser algo muy intenso, puedes salir a caminar, nadar o practicar algún deporte (Harvard recomienda 5).

 

Come de forma saludable

Eres lo que comes y, aunque no lo creas, comer comida chatarra y poco saludable puede afectar tu salud mental, energía y capacidad de concentración. El estrés y el agotamiento mental hacen que tengas más antojos de cosas poco saludables, pero debes resistir la tentación.

 

Se recomienda que planees tu comida con anticipación y que tengas siempre snacks saludables a la mano para evitar comprar y comer cosas que no son buenas para tu salud.

 

"La tendencia a comer basura cuando trabajas de 18 a 20 horas al día es muy, muy alta", dice. "Si realmente deseas tener el mejor rendimiento y no quedar atrapado en el agotamiento, la comida es el factor más importante".

 

Aprovecha tu tiempo libre

Elon Musk dijo en una ocasión que deberíamos trabajar 120 horas a la semana, pero los expertos y O’Leary dicen que tomar tiempo libre es esencial, y es un factor importante cuando se trata de mantener un buen nivel de productividad.

 

No necesariamente necesitas salir de vacaciones por varios días, O’Leary dice que él simplemente toma 30 minutos diarios para tener un “white space” y ser completamente improductivo, haciendo algo que no tenga nada que ver con su trabajo.

 

Puedes aprovechar ese momento de “libertad” para escuchar un podcast, realizar algún hobby, leer un liibro, ver una serie o algo diferente a lo que haces siempre en tu rutina. Esto también te va a dar un break mental.