Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hábitos que debes imitar de las personas exitosas

GQ | 03/11/2021 | 02:45

El éxito no es algo que simplemente pasa, se debe buscar y trabajar, hay que aprender a superar obstáculos, levantarse después de caer y a ver las lecciones y oportunidades de aprendizaje que hay detrás de cada error y cada “no”, y las personas que llegan a la meta tienen unos cuantos hábitos en común, que cualquiera puede aplicar en su propia vida.

 

Parte del problema es que, cuando pensamos en éxito, creemos que es algo fácil y que lo vamos a lograr solo porque lo queremos, olvidando que no solo se trata de tener un sueño, meta o plan, sino de tomar las acciones correctas para que esa idea se convierta en realidad y para que un proyecto, negocio o emprendimiento pueda llegar lejos.

 

Jeff Bezos, por ejemplo, no solo imaginó que Amazon podría ser mucho más que una plataforma para comprar libros por Internet, sino que puso en marcha su plan, habló con inversionistas, reunió al equipo correcto y trabajó duro para crecer su imperio y convertirlo en lo que es hoy.

 

Bezos no es la única persona exitosa y no solo Amazon es un ejemplo de un plan que salió bien, pero es uno de muchos personajes que demuestran que existen algunos hábitos importantes que llevan al éxito.

 

Constantemente piensan en sus sueños

No se trata de tener una idea y simplemente guardarla en un cajón, las personas exitosas nunca dejan de pensar en su plan, meta u objetivo, lo que también les permite ir modificando o ajustando sus ideas con el paso del tiempo, para que no se vuelvan anticuadas o dejen de ajustarse a los que se necesita en el mundo (o a lo que el público está buscando). La idea no es obsesionarte o saturarte, sino que no pierdas de vista tus objetivos.

 

Siempre están aprendiendo

Warren Buffet, Steve Jobs y la mayoría de los hombres más exitosos (y ricos) del mundo han dicho en uno u otro momento que el secreto detrás de sus negocios y fortunas es que siempre están buscando aprender cosas nuevas, y siempre tienen un libro a la mano para leer sobre personajes que los inspiran, historias que les cambian la perspectiva o incluso nuevas teorías y formas de ser exitosos. El mismo Musk dijo que adquirió los conocimientos necesarios para crear SpaceX por medio de los libros.

 

Rodearse de personas exitosas

Bezos dijo en una ocasión que es muy importante tener a las personas correctas como parte de tu equipo, esto porque el éxito generalmente no se alcanza sólo y, en muchos casos, la solución a un problema puede venir de una persona diferente. Es importante tener un equipo que te ayude a seguir creciendo (así como Serena y Venus Williams necesitaron a su papá para poder convertirse en las estrellas del tenis que son actualmente).

 

Aprovechar el tiempo libre

¿Eres de los que no toman vacaciones y creen que el éxito solo se logra sin descansar? Eso solo te va a llevar al burnout y al agotamiento mental. Musk dice que es muy importante que trabajes duro y que aprendas a hacer sacrificios cuando es necesario, pero también es importante tomar tiempo para ti.

 

Por ejemplo, Bezos dice que duerme al menos 8 horas diarias, tiene un hobby (buscando cohetes viejos de la NASA), aprovecha las mañanas para relajarse y pasa tiempo con su familia, lo que le ayuda a no perder la motivación y a reducir el estrés.

 

El ejercicio y el cuidado personal son una prioridad

Necesitas estar saludable para poder trabajar duro, así que el ejercicio es algo que no debes sacrificar. Mark Suckerberg ha sido visto practicando paddle board, Jeff Bezos tiene una rutina de entrenamiento con pesas y muchos otros CEOs incluso pensaron en agregar gimnasios en sus oficinas para que la actividad física no se olvide.

 

Cuidar la salud física y mental es indispensable y se ha demostrado que ayuda a las personas a conseguir un mejor desempeño y a pensar con más claridad.

 

Dormir lo suficiente y desconectarse

Muchos CEOs dicen que duermen solo 4 horas por noche, pero Bezos dice que debes intentar dormir las 8 que se recomiendan, esto porque dormir ayuda a tu cerebro a recuperarse, a tener un mejor humor al día siguiente, a pensar con mayor claridad y tener una buena concentración.

 

Además, es importante aprender a desconectarse, creando límites y separando la vida personal de la laboral, esto ayuda también eliminar distracciones y a poder relajarte cuando lo necesitas, para que puedas volver al trabajo con una buena actitud y estado mental.

 

Se adaptan a los cambios

Que algo funcione no quiere decir que vaya a hacerlo para siempre, Steve Jobs decía que para él era muy importante saber cuándo debía cambiar de opinión, y eso es algo que muchas personas exitosas tienen en común, y es lo que permite que sus negocios sigan siendo relevantes con el paso del tiempo.