Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Para qué sirve y cómo preparar el té de flor de cempasúchil

Glamour / Fotos: Unsplash | 03/11/2021 | 01:05

La flor de cempasúchil es la estrella de la temporada que adorna los altares y ofrendas del Día de Muertos, pues según la tradición, su aroma guía a nuestros seres queridos que han partido de este mundo. Además de ello, sus pétalos pueden ser muy útiles para la salud y belleza ¡y más aún preparados en infusión! ¿Sabías que pueden ayudar a desinflamar el abdomen?

 

A continuación, te revelamos para qué sirve el té de flor de cempasúchil, cómo prepararlo y sus maravillosas propiedades antiinflamatorias y relajantes. Después de conocer sus maravillas, ¡querrás tener una plantita en casa!

 

¿Para qué sirve el té de flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil es poderosa para tratar problemas respiratorios, pulmonares y urinarios, gracias a sus cualidades que luchan contra bacterias y hongos. Y no sólo eso, las creencias populares también le atribuyen propiedades adelgazantes a sus pétalos preparados en té y nosotras descubrimos lo que dice la ciencia al respecto para saber si es verdad ¡o solo un mito!

 

Té de cempasúchil para adelgazar: ¿mito o realidad?

Aún no existe evidencia científica que demuestre que el té de flor de cempasúchil es un quema-grasa natural, pero es posible que las tradiciones lo consideren como un remedio para adelgazar porque es maravilloso para desinflamar el abdomen.

 

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, e investigaciones publicadas en ‘Phytopharmacy Research’, la flor de cempasúchil trata los problemas intestinales y es un potente antiinflamatorio y diurético que resulta ideal para deshinchar el abdomen

 

El mito: el té de flor cempasúchil sirve para adelgazar. La realidad: Su infusión mejora la digestión y desinflama, provocando que el abdomen se vea más plano. ¡Sigue siendo una maravilla!

 

Para que aproveches todas las propiedades que esta infusión le ofrece a tu figura, salud y estado de ánimo, ten a la mano ? de taza de pétalos de flor de cempasúchil y lávalos muy bien. Luego, calienta un litro de agua en una olla, espera a que hierva y en ese momento agrega los pétalos, unas ramitas de manzanilla y unas hojitas de hierbabuena. Permite que todos los ingredientes reposen durante 5 minutos, retira del fuego, cuela y vierte en una taza. Te recomendamos beberlo sin azúcar, pero si consideras que el sabor es muy fuerte y quieres endulzar, usa un poquito de miel.

 

Otra receta de té de flor de cempasúchil consiste en sustituir la manzanilla y la hierbabuena por ralladura de limón y una varita de canela. Ambas infusiones son grandes desinflamantes y estimulantes intestinales.

 

Así que ya sabes, aprovecha la temporada de flor de cempasúchil o planta sus semillas en casa ¡para sacar lo mejor de esta hermosa especie mexicana!