Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Impactante 'Día de Muertos'

Gregorio Marín Rodríguez | 02/11/2021 | 13:34

La zona metropolitana de San Luis Potosí vivió el domingo un impactante “Día de Muertos” como nunca lo había vivido ni se imaginaba que lo viviría, ante el asombro de sus habitantes y de miles de turistas, con la participación de vecinos y estudiantes de esta capital y del municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, que ofrecieron coloridos desfiles de catrinas, calaveras, esqueletos, disfraces creativos y grupos de danzantes que cada año reviven actos y ceremonias en las que rinden un homenaje y manifiestan el amor a miembros de la familia que ya fallecieron.
 
Por una costumbre impuesta por la Iglesia Católica, el primer día de noviembre se dedica a recordar a quienes perdieron la vida en la infancia, le llaman Día de los Santos inocentes y en los altares que erige la familia se colocan juguetes, dulces, la ropita y zapatos que usaron en vida y aguas frescas elaboradas con frutas de la temporada.
 
El 2 de noviembre es el día de Los Fieles Difuntos y en todo el mundo los deudos de fallecidos recuerdan a los que ya “se fueron”. En próximos años los potosinos nos sentiremos muy orgullosos de haber realizado tantas y tan hermosas fiestas realizadas este año en recuerdo de familiares y amigos o conocidos que se nos adelantaron en el viaje “al más allá”.
 
 
EFICIENTE LABOR EN SEGURIDAD
 
Otro factor destacable en la vida del estado es la eficiente labor de prevención y vigilancia de las corporaciones encargadas de la seguridad, la tranquilidad y la paz en la calle y en los hogares de las familias potosinas. Esta es la primera vez que esa labor se realiza con estrecha coordinación de todas las corporaciones en los 58 municipios del estado, con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado y las corporaciones de policías municipales.
 
Los buenos fruto están a la vista de todos con la aprehensión de delincuentes en flagrancia, con el triunfo de las fuerzas oficiales de seguridad en encuentros armados con grupos de los diversos cárteles del crimen organizado y la aprehensión y encarcelamiento de peligrosos capos y de sus principales cómplices.
 
En los muchos años que tenemos en el periodismo, es la primera vez que somos testigos de un impresionante buen desempeño de corporaciones policiacas en estados y municipios, con el apoyo y refuerzos de cuerpos de seguridad nacional encabezados por el Ejército Mexicano.
 
MEXICO EN LAS NACIONES UNIDAS
 
Por primera vez en la historia, México ocupa la presidencia de la Comisión se Seguridad de las Naciones Unidas bajo la titularidad del Embajador de nuestro país es la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
 
Al tomar posesión de la presidencia, que es rotaria, De la Fuente informó que organizará tres eventos “insignia”, que se dividirán en debates sobre corrupción, tráfico de armas, desigualdad, acciones para preservar la paz y la seguridad en el mundo y un debate especial dedicado a la agenda de la mujer.
 
Se abordarán asuntos sobre seguridad internacional y habrá un debate sobre la paz en el medio oriente.
 
En algunos temas participará como ponente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la información del Embajador en la ONU, Ramón de la Fuente.
 
RECORTES.- El último reporte oficial de las autoridades sanitarias del estado señala que se registraron el domingo 74 nuevos contagios y solo cinco defunciones por efectos del covid-19. Reiteramos nuestra sugerencia de no bajar la guardia y seguir observando las medidas de prevención para mantenernos en semáforo epidemiológico verde y acelerar la reactivación económica en todos s los sectores de la producción…Continúan en aumento las remesas de dólares procedentes de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. El Banco de México informó el lunes que de enero a septiembre se han recibido 37 mil 334 millones de dólares, con un promedio de 374 dólares por remitente…Verónica Rodríguez Hernández, quien fue regidora en el Ayuntamiento, presentó el domingo una solicitud de registro como aspirante a la presidencia del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, aprovechando que la convocatoria de la comisión organizadoras de las elecciones da preferencia a las mujeres en el actual proceso electoral…De acuerdo con el último reporte de la agencia de noticias EFE, en México se acumula
 
hasta el domingo pasado un total de 288 mil 365 defunciones causadas por el coronavirus…Por acuerdo del Consejo Nacional del partido Morena, a nivel nacional, estatal y distrital habrá asambleas para elegir democráticamente a sus nuevos dirigentes, aunque por exigencia de los afiliados deberá contarse con un padrón nacional o local confiable y el caso es que en diferentes estados ya está en marcha un proceso de afiliación y casi nadie conoce los requisitos...Y hasta la próxima.