Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

'CEMPAZÚCHIL', ES UN GRAN ATRACTIVO

Gregorio Marín Rodríguez | 28/10/2021 | 16:08

El secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez destaca la flor de muertos como uno de los principales atractivos de los festejos de temporada y anuncia la llegada de miles de turistas a nuestro país no solo por el tradicional “Xantolo”, sino porque la mayoría de los estados de la República Mexicana se visten de amarillo por la presencia de la flor en barrios y colonias.
 
Anuncia una ocupación hotelera sin precedentes en los lugares que no fueron visitados el año pasado por la pandemia de covid-19 y dice tener informes de que los hoteles de Oaxaca se ocuparán al cien por ciento. Calcula que 410 mil turistas de dentro y fuera del país disfrutarán de las festividades del Día de Muertos y San Luis potosí será uno de los más beneficiados.
 
COMIENZA “XANTOLO” EN PLENITUD
 
A los municipios de la huasteca que se distinguen por su apego a la milenaria tradición de honrar la memoria de sus difuntos se sumará este año, por primera vez, el municipio de Ébano, por iniciativa de sus pobladores y con el apoyo de sus nuevas autoridades.
 
Los altares de muertos estarán abiertos a los habitantes de cada municipio y a los visitantes a partir de este día y en algunas poblaciones las ceremonias se prolongarán por el “octavario” hasta el próximo día 8 de noviembre, con los rezos y danzas acostumbrados y con las ofrendas a las almas y espíritus de los muertos. Uno de los días con mayor colorido y ceremonias es el de “Los “Inocentes”, el primer día de noviembre, dedicado a los que fallecieron siendo niños, el primero de noviembre, con cohetes y juguetes 
 
especiales en sus altares.
 
¿CUÁL E EL CEMPAZÚCHIL?
 
A los mexicanos nos es tan familiar el cempasúchil que lo vemos en esta temporada como una flor de adorno obligatorio en los altares que se erigen en millones de hogares, dedicados a la memoria de los miembros de la familia que se nos adelantaron en el viaje sin retorno.
 
“Cempazúchil” es la deformación de dos palabras en lengua náhuatl, que son “cempoalli”, que se refiere al número 20 y
 
“xóxhitl”, que significa “flor” es muy conocida por su uso muy extendido hasta nuestros días.
 
En este año, los comerciantes llegaron al extremo de instalar puestos en el Paseo de la Reforma exclusivamente para vender “cempasúchil” en tenderetes que se extienden a lo largo de más de ocho kilómetros en ese bello paseo.
 
SEGURIDAD Y PAZ EN SAN LUIS
 
“Para que las familias potosinas viven en paz y sin miedo”, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio el banderazo de salida de su cuartel al grupo denominado “Fuerzas Especiales de Seguridad”, integrado por policías altamente capacitados en la lucha contra la inseguridad, la violencia y los delitos de alto impacto.
 
Se trata de una nueva corporación bajo el mando del general Guzmar Ángel González Castillo, con un amplio conocimiento del territorio potosino y que se coordinará con las fuerzas policiales de la zona metropolitana, la policía del estado y las corporaciones municipales de seguridad a través del complejo C-5 con su alta tecnología, laboratorios y avanzados sistemas de investigación en toda clase de delitos.
 
Cuenta con vehículos tipo “Rino, nuevas patrullas bien equipadas, una aeronave para vigilancia y tareas preventivas, dos ambulancias y personal capacitado para la prevención y persecución del delito.
 
El grupo de ala especialidad atenderá todas las llamadas de emergencia en cualquier punto del estado y, en caso necesario, solicitará el apoyo de fuerzas del Ejército Mexicano para combatir al crimen y garantizar la seguridad del estado, según informaron el mandatario Gallardo Cardona y el titular de la Secretaría de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo.
 
 
RECORTES.- Los trabajos de vacunación para frenar al covid-19 siguen dando buenos resultados porque el miércoles se reportaron 57 nuevo contagios y hubo solo 4 defunciones en San Luis Potosí, pero todos debemos continuar aplicando las medidas de prevención sanitaria, la sana distancia y evitar aglomeraciones. Es necesario no bajar la guardia para seguir en semáforo epidemiológico verde y reforzar los trabajos de reactivación en todos los niveles…Que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ocupa el último lugar en pobreza, después de que hace ocho años figuraba en los primeros lugares, comentó
 
el gobernador ante un grupo de colaboradores…La licenciada Paloma Blanco López tomó posesión como presidenta del Consejo estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a pesar de las protestas de los partidos Morena, PRI y Acción Nacional…200 empleados administrativos del Interapas que cobraban por el régimen de “honorarios” serán eliminados y en su lugar contratarán personal operativo. Se comenta entre usuarios que uno de los problemas del organismo operador de agua es, precisamente, el exceso de empleados, que constituían una pesada carga financiera …Y hasta la próxima.