Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Mugrero De Red Metro

Leopoldo Pacheco | 27/10/2021 | 15:28

Así considerado por las nueva administración que encabeza el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.  El ahora malogrado proyecto que prometía el desahogo de transporte colectivo en la zona oriente de la ciudad en el anterior gobierno, es ahora parte de la llamada herencia maldita por la serie de irregularidades que presenta desde su concepción y que no llegará a puerto.
 
El proyecto Red Metro se quedó en una serie de paradas donde los andenes han sido Vandalizados y hasta las piezas robadas en toda la ruta que lleva hasta la estación de transferencia.
Las fallas estructurales que tiene el sistema de movilidad Red Metro, no permite que sea funcional en el corto plazo.
 
Leonel Serrato titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acusó que ese proyecto desarrollado por la adminsyttcion carrerista al concluir en manera oficial el proceso de Entrega - Recepción, ha quedado observado en diferentes elementos.
 
También anunció que si son confirmadas las irregularidades observadas, emplazará a las autoridades competentes, no sólo a la aplicación de sanciones administrativas o inhabilitaciones de exfuncionarios, sino también el resarcimiento del daño.
 
El sistema Red Metro no funciona -apuntó-, es inoperante tal y como esta en este momento, la infraestructura no soporta el peso de las unidades tipo BTR, además, por sus dimensiones, es imposible que puedan circular ahí en la Central de Transferencia ubicada detrás del Museo del Ferrocarril, en la Alameda Juan Sarabia.
 
Serrato desmintió además que ese sistema de transporte impulsado desde el gobierno de Fernando Toranzo, por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, esté en operaciones.
Un proyecto que nació muerto o que simplemente no nació.
 
COPLADE.
 
El pasado viernes 22 de octubre El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona dejó claro que son la sociedad y Gobierno quienes definen el rumbo de San Luis Potosí, en la instalación del comité de Planeacion Para el Desarrollo del Estado, donde subrayó no hay más imposiciones o decisiones cupulares tendientes a beneficiar a determinado sector de la sociedad o a grupos que durante décadas se han beneficiado del poder en detrimento de la mayoría de los potosinos.
 
Durante el evento también quedó de manifiesto que en el Estado ya no existen ciudadanos de primera o segunda y en primera fila pudimos ver a representantes de las diferentes clases sociales, al mismo nivel pobres que ricos, representantes de los pueblos originarios que sectores empresariales, campesinos, obreros o políticos, todos por igual.
 
Será precisamente el Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade), quien realizará las consultas públicas para que sea la ciudadanía quien aporte sus ideas en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo, que implementará las acciones y obras más importantes en este nuevo sexenio para recuperar el bienestar de las familias potosinas, la seguridad y la paz social, el desarrollo económico y la transparencia gubernamental.
 
Se escucharán y tomarán en cuenta todas las voces: comerciantes, estudiantes, empresarios, académicos, pueblos originarios, obreros, etc., en síntesis, todas las personas dispuestas a ayudar a elaborar el plan de trabajo sexenal tendiente a recuperar la igualdad y la justicia social en San Luis Potosí, porque la gente es quien manda a los gobiernos.
 
El Plan Estatal de Desarrollo marcará las directrices del Gobierno para atender los problemas más sentidos de la población como de agua, seguridad y empleos, pero, “sobre todo, un gobierno honesto y justo, en esto vamos a trabajar, con la gente y para la gente”, expresó el Mandatario Ricardo Gallardo Cardona.
 
EL COCHINERO ANTERIOR
 
La verdad es que la audacia o cinismo de los pasados funcionarios estatales no conoció limite y no les bastó con meter a la nómina gubernamental a familias y amigos para que cobraran sin trabajar, sino que también “contrataron” a personal al que colocaron como “aviadores” pero sin su consentimiento.
 
Hasta el momento se han detectado 70 casos en estas condiciones, de los cuales se está integrando un expediente para actuar contra quien resulte responsable de esta situación, que penalmente podría tipificarse como peculado.
 
Sobre los “aviadores”, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez ha señalado que era gente que nadie conocía, personas que cobraban sin tener una actividad dentro de la administración pública, pero lo más grave es que muchos de los supuestos beneficiarios ni siquiera tenían conocimiento de esta condición, es decir sin la voluntad de estas terceras personas se generaba el pago o erogación sí que estos hubieran dado su autorización.
 
EN CONTRASTE
 
Esta por implementarse en San Luis Potosí el transporte gratuito para estudiantes, otro de los compromisos del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el cual iniciará con un subsidio de 12 millones de pesos, en su primera etapa para alumnos de educación superior, mediante tarjetas electrónicas, en la Zona Metropolitana de San Luis y Soledad.
 
Para el próximo año el programa se extenderá a todos los niveles de educación en las cuatro zonas de la entidad, para lo cual se presupuestarán 28 millones de pesos, con lo que no solo se beneficiará a los jóvenes estudiantes, sino que también al gremio de los transportistas, que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, por la inyección directa de recursos.
 
HASTA LA PRÓXIMA