Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nuevo enfoque en combate a inseguridad

Miguel Ángel Guerrero | 27/10/2021 | 00:47

Los cambios en las nuevas formas de enfrentar los problemas sociales que padecen los potosinos por los nuevos vientos gubernamentales que soplan por San Luis Potosí han empezado a notarse por la novedosa forma de enfrentar algunos de los más graves como es el de la inseguridad pública para lo que se dispuso la integración de un grupo de elementos previamente capacitados para la actividad policiaca que desarrollarán  no como antes que primero se reclutaban y luego  eran capacitados medianamente lo que ocasionaba pérdida de tiempo dinero y organización.

 

Ese nuevo con que se pretende combatir la delincuencia se basa en la integración de un cuerpo policiaco de élite altamente capacitado respaldado con sofisticado equipo motorizado y armamento moderno al que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya dio luz verde y que, según sus palabras como grupo de reacción inmediata tendrá una forma de operar semejante en parte al Swat Estados Unidos que combate a tambor batiente a los delincuentes grupos de fuerzas especiales con las que se contempla enfrentar de tú a tú al crimen organizado.

 

Con esta nueva fuerza policiaca las corporaciones de seguridad anteriores al igual que sus jefes pasan a quedar en una especie de época de las cavernas del ramo por lo rudimentario en que operaban.

 

Por ejemplo, hay muchos que todavía recuerdan cuando el comandante Antonio Aguiñaga Piñón jefaturaba a una docena de agentes que integraban la policía preventiva que portaban pistolas destartaladas y muy apenas lograban someter y remitir a la barandilla a algún borrachín noctámbulo que alterara el orden.

 

También quedó para la historia la costumbre de nombrar un jefe de policía y tránsito del estado con su no muy bien recordado grupo policiaco llamado servicio secreto que hacía lo que quería con la ley para sacar dinero a los detenidos.

 

Por esos antecedentes, es por lo que era de lamentarse, principalmente durante los últimos lustros, que se pretendiera que las policías iletrados panzones y sin el menor sentido del accionar policiaco combatieran al crimen organizado cuando empezó a aparecer en el mapa de problemas potosinos por lo que la incorporación de las nuevas fuerzas especiales permitirá, si no erradicarlo cuando menos hacerle frente en igualdad de condiciones.

 

CABOS SUELTOS

Desde hace unos meses ya se encuentra en SLP el nuevo delgado del CEN del PRI el hidalguense Alfredo Bejoz quien viene con la encomienda de organizar las asambleas locales en las que se elegirán a los delegados de la asamblea nacional del tricolor en la que los priistas contemplan arrancar con la reestructuración que les permita reponerse de los tropiezos que ha sufrido el partido durante los últimos procesos electorales. Con varias elecciones ganadas en Hidalgo no pocos lo ven como futuro gobernador de su entidad.