Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recaudación invisible

Lupillo González | 27/10/2021 | 00:46

Las autoridades aseguran que la recaudación es tan necesaria, porque traerá enormes beneficios a la ciudadanía, esto traducido en obras y servicios. Pero vamos a darle una revisada a varios conceptos que recaudó el gobierno del estado de San Luis Potosí de enero a septiembre de este año.

 

De acuerdo a datos oficiales, por el impuesto a la nómina ha recibido unos mil 425 millones de pesos y se aseguró desde tiempos de Toranzo, que parte de esta recaudación sería para el pago de la Presa El Realito, que sigue inconclusa y dando terribles dolores de cabeza a los potosinos, ya que las fallas son constantes e interminables.

 

El impuesto por la venta final de gasolina y diésel provocó una recaudación de 233 millones de pesos.

 

Respecto al impuesto sobre servicios de hospedaje se captaron 19 millones de los cuales, el sector hotelero sigue preguntándose donde acabó.

 

El control vehicular generó 525 millones, el impuesto sobre automóviles nuevos 229 millones y la expedición de la costosa licencia para conducir 64 millones de pesos.

 

Los dividendos de los invernaderos de Santa Rita entregaron 22 millones de pesos en estos nueve meses a la Secretaría de Finanzas, que asegura los entrega a la SEDESORE para proyectos productivos. 

 

¿Esta recaudación se vio reflejada realmente en verdaderos servicios para el estado? El destino final de este dinero no se ha transparentado y ahora resulta que existen varios boquetes financieros, pero no se tienen responsables. Huele a impunidad y a un acuerdo bajo la mesa.

 

LA VENGANZA DEL MIJIS

Acostumbrado a los reflectores y a la polémica, el ex diputado local Pedro Carrizales mejor conocido como “El Mijis”, volvió a dar de que hablar y en su cuenta de twitter se le aventó a la yugular al cantante norteño Lalo Mora (que por cierto denunció ante las autoridades por acosar a sus fans) y le aventó esto: “¡Bienvenido al Infierno Lalo Mora! Te va tocar descubrir lo que en el barrio le hacemos a los abusadores sexuales! ¿No estás emocionado? ¿Cómo quieren que lo recibamos banda? Háganle su carta a Santa, mis compas les van a cumplir sus deseos.”

 

Esta especie de amenaza, provocó reacciones diversas en redes sociales, donde lo señalaron de apología del delito y que debería de atender el tema en los tribunales y no buscando que su “banda” se las cobre. Más tarde, trató de “suavizar” el tema y fiel a su desgastado estilo, se intentó justificar diciendo que esto era solo para provocar la atención de la gente y los medios, que su idea es que Lalo Mora no se vuelva a presentar en San Luis.

 

Y me llamó mucho la atención que en un video aseguró que “a mí la cárcel no me acalambra, ya no soy legislador y ahora soy luchador social”. Y digo esto, porque cuando fue diputado tuvo varias denuncias penales que quedaron empolvadas en algún cajón de la Fiscalía. Obviamente estoy de acuerdo en que se visibilice la violencia contra las mujeres y no dejar que se normalice, pero que este cuate busque aprovecharse del tema para seguir buscando reflectores, eso si no se vale.