Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Así te puedes preparar para que el cambio de horario de invierno no te afecte

UNO TV | 27/10/2021 | 00:07

¡Que no se te pase el cambio de horario!, porque este 31 de octubre en punto de las 02:00 horas entrará en vigor el horario de invierno 2021 en México, por lo que será necesario atrasar el reloj una hora antes. Sin embargo, es posible que debido a esto algunas personas experimenten efectos negativos que afecten su bienestar.
 
Por eso,  preguntamos a expertos de la Clínica del Sueño de la UNAM para saber ¿cuáles son los efectos que tiene a la salud el cambio de horario de invierto y cómo prevenirlos?
 
¿Cuáles son los efectos del cambio de horario en la salud?
 
El motivo por el que el cambio de horario genera daños en la salud y vida de las personas es el cambio abrupto de un horario a otro, asegura la doctora Selene Verde Tino de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran:
 
La fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, es uno de los efectos más comunes, asegura Verde Tino, ya que las personas “se sienten cansadas durante el día a pesar de haber dormido ciertas horas de acuerdo a su necesidad, y esa somnolencia trae como consecuencia una afectación en la calidad de vida”, indicó.
 
Cambios en el estado de ánimo
La experta señala que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien como consecuencia de una no adaptación.
 
Según Verde Tino, “los cambios de humor se presentan como irritabilidad sin tener una causa específica que lo detone”.
 
Apariencia física
 
Asimismo, la apariencia física de las personas puede verse disminuida. Un signo de ello es la aparición de ojeras por la deshidratación del rostro.
 
¿Cómo prevenirlos?
Para evitar que el cambio de horario de invierno tenga un impacto significativo en la vida de las personas, la experta recomienda “tener una buena higiene del sueño”, la cual comprende “una serie de medidas generales que puede seguir cualquier persona para mejorar su calidad de sueño”.
 
Pautas para una buena higiene del sueño:
 
Generar hábitos determinados para dormir y despertar
Aprovechar la luz del sol para realizar actividades
Preferir hacer ejercicio por las mañanas que por las tardes o noches
No beber café u otros alimentos y bebidas con cafeína
Evitar hacer uso de los dispositivos electrónicos previo a la hora de dormir
Tener un buen colchón y almohada cómodos
 
 
¿A quiénes afecta más el cambio de horario?
De acuerdo con la doctora Verde Tino, los niños y adultos mayores son los más afectados por el cambio de horario, ya que en el caso de los niños, estos tardan más tiempo en poderse adaptarse al cambio de rutinas por los horarios.
 
Mientras que los adultos mayores, debido a que “de forma natural tienen una disminución de la hormona del sueño llamada melatonina”, al sujetarse arbitrariamente a un cambio de horario, les provoca desordenes de sueño.
 
La también investigadora de la máxima casa de estudios de México dice que incluso los animales también pueden verse impactados por el cambio de horario, por ejemplo, “hay animales nocturnos como los gatos o búhos que se rigen por el ciclo luz-oscuridad”.
 
“En cuanto disminuye la luz del sol empieza a haber deseos de sueño, hay bostezos y ganas de dormir y esto se manifiesta en gran parte de los seres vivos”.
 
La experta señala que estas afectaciones a la salud de las personas no son exclusivas del horario de invierno, sino que “cualquier cambio de horario trae afectaciones a la salud de los seres vivos”, sobre todo en los seres humanos ya que están acostumbrados un horario.
 
Una consecuencia importante a considerar por el cambio de horario es que hay un aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos.
 
La especialista en salud del sueño, indica que la adaptación al nuevo horario tarda cierto tiempo en virtud de cada persona, por lo que es posible que no se dé en cuestión de días o semanas.
 
“Ha habido estudios que hablan de adaptación que va de mes y medio a tres meses, pero hay gente que no logra adaptarse a este cambio de horario sobre todo hacia el verano”.
 
No obstante, otros expertos sostienen que los efectos producidos por el cambio de horario son menores que los experimentados por el conocido efecto “jet-lag”, que tiene lugar después de realizar un viaje muy largo en avión”.
 
¿Cómo afecta la pandemia de COVID-19 en la adaptación al nuevo horario?
La integrante de la Clínica del Sueño de la UNAM menciona que es posible que las personas que se encuentran en confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tengan consecuencias en el proceso de adaptación al cambio de horario de invierno, ya que “hemos perdido la secuencia de los horarios que teníamos para acostarnos y levantarnos, así como los ritmos de actividad”.
 
Además, dice que “al estar en aislamiento y no tener desplazamiento y contacto social, las emociones de las personas se ven afectadas, presentando ansiedad, tristeza, depresión o miedo”.