Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Comer frente a la televisión puede tener riesgos para la salud: expertos

Agencias | 26/10/2021 | 22:31

Comer frente a la televisión provoca que sea más fácil pasar por alto las señales de que ha comido lo suficiente, según expertos.
 
Comer frente a la televisión o con cualquier pantalla como celulares o tablets representa un riesgo para la salud para niños y adultos, advierten expertos.
 
“Este hábito tiene el potencial de llevar a comer en exceso y, eventualmente, a aumentar de peso“, dicen especialistas de la Clínica de Cleveland, un centro médico académico estadounidense.
 
La psicóloga Susan Albers, quien pertenece a esta misma institución, advirtió que comer frente a la televisión prendida está relacionado con un consumo “más inconsciente” de alimentos.
 
“Tendemos a comer de manera más inconsciente frente al televisor”, explicó Albers. “Tampoco probamos ni experimentamos tanto la comida porque estamos distraídos”.
 
“A veces está bien comer frente a la televisión, pero cuando se convierte en un patrón repetido, o cuando comer y mirar televisión se vincula cognitivamente, se convierte en un patrón poco saludable”, concluyó la psicóloga
 
Por su parte, Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim confirma que en los niños y adolescentes este hábito también tiene repercusiones en la salud.
 
Educación Inicial advierte que no solo se debe evitar este hábito en los menores de edad, además recomienda que los padres o tutores no abusen de la tecnología frente a sus hijos, pues ha dado lugar a un fenómeno conocido como “Huérfanos digitales”, un término acuñado por la catedrática Alejandra Corona.
 
“Los niños de 0 a 12 años están en pleno desarrollo emocional, cognitivo y social, no darles la atención adecuada puede traerles problemas como baja autoestima y muchísimas interrupciones, sobre todo cuando no entienden qué está pasando cuando mamá se ríe con el celular en la mano”.
 
Alejandra Corona
Comer frente a la televisión también se relaciona con tiempos más prolongados de ingesta de comida
Una investigación de Oxford publicada en The American Journal of Clinical Nutrition confirmó que las personas no solo comen más cuando se encuentran frente a una pantalla, sino también por más tiempo.
 
“Creo que comer mientras vemos televisión también prolonga el período de tiempo que comemos”, agrega el Dr. Albers. “Si su programa dura una hora, es posible que continúe comiendo durante ese período de tiempo”.
 
¿Cómo romper este hábito?
Según la Cliínica de Cleveland, implementar estos consejos puede ayudar a romper el hábito de comer frente a la televisión:
 
Combina lugares para comer. Puedes tomar un refrigerio viendo alguna pantalla, pero es mejor comer en la mesa, lejos de distracciones.
Fijar límites. Pon horas fijas para ver televición, expertos recomiendan que un niño mayor de tres años no vea más de dos horas diarias de televisión, al igual que las personas mayores.
Buscar hacer algo extra con las manos. Encuentra una actividad que mantenga las manos ocupadas mientras mira televisión, como tejer, colorear, pintarse las uñas, apretar una pelota antiestrés o hacer un sudoku.