Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Los fraudes más comunes con tarjetas de credito y débito

El Financiero | 26/10/2021 | 16:05

Tras el incremento de las compras en línea durante la pandemia, los fraudes en tarjetas de crédito y débito son una práctica cada vez más común.
 
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que durante 2020 se registraron 16 mil 36 reclamos por un posible fraude virtual, lo cual representó un incremento del 25 por ciento en comparación al 2019.
 
Las principales razones de los reclamos fueron: Transferencias electrónicas no reconocidas, compras en línea no reconocidas, envío o retiro de dinero. 
 
Uno de los fraudes más común es el conocido como “spoofing”, este inicia cuando los delincuentes se hacen pasar por un trabajador de un banco y llaman a su posible víctima para intentar obtener su información bancaria para hacer compras o retirar dinero.
 
Lo más complicado para lograr ver que se trata de un fraude es que en el identificador de llamadas aparece el número de atención al cliente o el nombre del banco, por otro lado estas personas suelen envíar mensajes de texto para simular supuestos controles de seguridad para ganar la confianza de las y lograr obtener la información que les falta.
 
Además también existe el “skimming”, que es el robo de datos en cajeros o en establecimientos que facilitan la clonación de tarjetas.
 
También existen otras modalidades a través de llamadas (vishing), mensajes de texto (smishing) y  páginas falsas de los bancos (phishing) en las que los delincuentes buscan que ingreses tus datos para poder robarlos.
 
¿Cómo puedo protegerme?
Ningún banco te llamará para darte una alerta de un cargo extraño ni tampoco te pedirá contraseñas, por lo que es esencial que al una llamada de este tipo debas colgar inmediatamente.
 
Por otro lado, al acudir a un cajero automático, no deberás permitir permitas que personas extrañas te ayuden con tu operaciones, además tapa el teclado al ingresar tu NIP y este jamas lo compartas con nadie y cámbielo de manera frecuentemente, por otro lado si el cajero se “traga” tu tarjeta, debes reportarla de manera inmediata.
 
Al pagar con tu tarjeta, jamás la pierdas de vista y además nunca olvides guardar tus comprobantes durante un tiempo para poderlos usar en cualquier reclamación. Otras de las más importantes recomendaciones es que al comprar por internet y no ser víctima de fraudes es tener un antivirus y nunca usar redes públicas de internet.
 
Es muy importante tener activas las notificaciones de la app de tu banco en busca de estar al pendiente de todos los cargos. Además lo mejor en las compras en línea es usar tarjetas virtuales o billeteras digitales como PayPal, Mercado Pago o Apple Pay, pues estas opciones protegen tus datos en todo momento.