Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Todos por el Día de Muertos

Gregorio Marín Rodríguez | 26/10/2021 | 00:50

Gobierno del Estado, presidencias municipales, organizaciones privadas y grupos religiosos están dedicados de lleno a la organización y desarrollo de eventos dedicados a rendir homenaje a las almas y espíritus de quienes han fallecido, con lo que practican una costumbre que ha prevalecido a lo largo de siglos en países de todo el orbe.

 

En México se recuerda a los miembros de la familia que emprendieron el viaje sin retorno y se hace con amor y respeto a sus respectivos difuntos.

 

Las autoridades sanitarias consideran que ha pasado lo más duro de la pandemia de coronavirus y están suavizando las medidas de prevención que prácticamente detuvieron la buena marcha del mundo entero, que sigue aplicando millones de vacunas antivirus. Una de las actividades más importantes es la visita a los panteones. Que abrirán sus puertas para que los deudos de los muertos visiten las tumbas y depositen flores mientras rezan por el eterno descanso de las almas. Habrá regocijo y felicidad en esos actos.

 

HABRÁ “XANTOLO” AQUÍ Y EN SOLEDAD

Una medida novedosa que será causa de mucha alegría en la zona metropolitana del estado es que las Secretarías de Cultura y de Turismo del estado acordaron unir esfuerzos, recursos y capacidades creativas para atraer hasta acá las milenarias costumbres náhuatl y tének con todos los ritos y detalles tradicionales de sus fiestas. Los descendientes de las tribus “Xi ui”, a quienes los potosinos del altiplano llamamos equivocadamente “pames”, participan también en estas festividades, enriqueciendo los escenarios del estado.

 

En años anteriores hemos explicado que la palabra “Xantolo” es una deformación del vocablo en español “Santuario”, derivada del hecho de que en las lenguas originarias de los habitantes del oriente de nuestro estado no existe la letra “erre”, y los nativos

adoctrinados por los frailes llegados de España en la religión cristiana pronunciaban “Xantolo”, en lugar de Santuario.

Ahora es un poderoso motivo de atracción turística mundial por sus rituales, altares, devoción y colorido.

 

COORDINACIÓN ESTADO-AYUNTAMIENTO

Para hacer más atractivo a los visitantes foráneos y a los habitantes de la zona metropolitana, las Secretarías de Turismo y de Cultura del estado están coordinando sus respectivos programas en cada una de esas importantes áreas, para unificar los escenarios correspondientes a los “altares de muertos” y sus tradicionales componentes: las ofrendas, las flores, el papel recortado, las frutas, la botella de licor, los dulces, juguetes, zapatitos y ropa en los altares dedicados a los niños, y los platillos que más pedían y gustaban los adultos. En la Huasteca eran imprescindibles el tabaco, el “jovito” y los tamales envueltos en hoja de plátano.

 

RECORTES.- Ximena Pedraza, una jovencita originaria de una comunidad de Huehuetlán, en el corazón de la Huasteca Potosina, ganó la corona en el certamen internacional denominado “Miss Teen Global Beauty, que se celebró en Pernambuco, Brasil, representando a San Luis Potosí. Ella participa en competencias de belleza entre adolescentes desde los 14 años, según cuenta su madre y en esta ocasión fue inscrita por la organización Casa de Reinas, de Tampico…El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, informa que está revisando la pesada nómina que le heredó Xavier Nava Palacios, con más de 6,500 empleados y trabajadores, cientos de ellos basificados por el que antes fue diputado por el PRD. Se supone que prescindirá los contratos de gran parte del personal…El gobernador Ricardo Gallardo Cardona consiguió el apoyo de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco Marquez y la garantía de que se concluirá la modernización de la carretera Valles-Tamazunchale, la ampliación del aeropuerto de Tamuín y se canalizarán inversiones para impulsar el desarrollo de o que el mandatario bautizó como “La Riviera Huasteca” y que, de llevarse a cabo, se convertiría en un excelente Polo de Desaarrollo Económico para bien de toda la región y del el estado…El Ayuntamiento que preside Enrique Galindo Ceballos construye un Altar de Muertos monumental que será uno de los grandes atractivos para nuestros visitantes y para los vecinos en esta temporada de festejos en memoria de quienes

 

se nos adelantaron en el viaje sin retorno. Por su parte, la directora de Cultura municipal Claudia Laura Peralta anuncia que se preparan diversas actividades cívicas y culturales para celebrar el 429 aniversario de la fundación de la Ciudad, que en 1592 estuvo a cargo del capitán Miguel Caldera, Juan de Oñate y fray Diego de la Magdalena, el ´día 3 de noviembre del citado año. Algunos de los actos conmemorativos se llevarán a cabo en la plaza principal y sus alrededores…El organismo operador del agua potable, que abarca los municipios de esta capital, Soledad de Graciano Sánchez y cerro de San Pedro, informa que tiene una cartera vencida de mil 400 millones de pesos. ¿por mala administración??…Y hasta la próxima.