Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinas lanzan S.O.S. ante violencia de género

Jesús Navarrete | 26/10/2021 | 00:13

Entre enero y septiembre de 2021, el sistema atención de emergencias 911 en San Luis Potosí recibió 17 mil 126 llamadas relacionadas con incidentes de violencia intrafamiliar, acoso, abuso y violación y ataques contra hombres y mujeres. Esto quiere decir que, cada día, entre 19 y 20 potosinos y potosinas rompen el silencio o bien, ante el nivel o frecuencia de las agresiones, tienen que pedir auxilio policiaco para poner freno a los ataques que sufren tanto en la vida pública como en la privada. 

 

El Informe de Violencia Contra las Mujeres, que cada mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan contra este grupo de la población. 

 

Estos datos revelan que a los números de emergencia se han reportado 2,672 incidentes de violencia contra la mujer, 125 incidentes de abuso sexual, 131 casos de hostigamiento, 67 casos de violación, 2348 casos de violencia de pareja y 11 mil 783 denuncias de violencia familiar. 

 

GRAVES, AGRESIONES DE PAREJAS 

 

Sin duda, una de las facetas más graves de la violencia contra las mujeres es la violencia de pareja, pues de acuerdo con el Informe, en nueve meses transcurridos del presente año, se recibieron en el número de emergencias 11,783 llamadas de violencia familiar, 2 mil 672 personas han pedido apoyo policiaco por sufrir agresiones infligidas por un compañero íntimo. Esto quiere decir que todos los días, al menos 43 personas piden ayuda y casi 19 personas padecen -y denuncian- maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores de las cuales al menos 10 son mujeres. 

 

Si las cifras nos parecen frías, la realidad que encierran es escalofriante, por ejemplo: el pasado 22 de septiembre, la Fiscalía General del Estado reportó la detención de un sujeto que agredió a su pareja con un mazo; de acuerdo con el parte oficial, Octavio “N” habría golpeado en diversas ocasiones a la víctima con un mazo, además de agredirla sexualmente. Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos, quienes al acudir en su auxilio, distrajeron al agresor y la víctima pudo huir brincando por la azotea de su vivienda.  

 

LA VIOLENCIA ESTÁ EN LAS FAMILIAS 

 

Las estadísticas muestran como la violencia anida en el seno familiar. Entre enero y septiembre, el sistema de emergencias atendió 11 mil 783 llamadas por incidentes relacionados con violencia familiar, que son aquellos en los que el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de miembros de su familia. 

 

En este caso, el Informe aclara que las cifras muestran agresiones cometidas contra hombres y mujeres. Si bien no se desagrega solo para mujeres, el INEGI advierte que “se supone una alta proporción de víctimas mujeres en los incidentes de violencia familiar, y la experiencia también demuestra que en su mayoría, las víctimas de este delito son mujeres y menores de edad. 

 

ALGUNOS CASOS 

 

La violencia contra las mujeres contiene una dimensión real, más allá de las cifras, de la cual aunque sea en una mínima proporción  da cuenta la nota policiaca. 

 

Por ejemplo, el pasado 18 de octubre las Unidad de Género de la Policía Estatal detuvo, en distintos hechos, a tres sujetos acusados de ejercer violencia contra mujeres. En la colonia Las Piñas, a José N., de 32 años, su hermana lo señaló por violentarla física y verbalmente;  en la colonia Julián Carrillo, Atilano J., de 29 años fue acusado por una mujer de agredirla física y verbalmente; mientras que en Ciudad Valles, fue detenido a Jesús H., de 28 años de edad, señalado por su esposa, como el presunto responsable de violentarla verbalmente y por seguridad de ella y su hijo, solicitó del apoyo policiaco. 

 

CIFRA NEGRA 

 

Las cifras y casos aquí presentados, son apenas una proporción mínima de las agresiones que cotidianamente sufren las mujeres potosinas, algunas de ellas incluso normalizadas por la dinámica social o familiar. De acuerdo con el INEGI, en el país la cifra negra de delitos contra mujeres (delitos no denunciados y por lo tanto no investigados) alcanza el 90 por ciento en todos los casos. Las razones para no denunciar son conocidas: miedo al agresor, desconfianza en la autoridad y temor de no ser creída. Todo esto alienta la alta frecuencia en las agresiones y permite la impunidad de los agresores.