Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Semana estatal de Prevención de adicciones bajo el lema 'No te consumas Elige Vida'

Plano Informativo | 25/10/2021 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- El Abuso de sustancias constituye uno de los problemas de Salud pública en nuestra época, que se presenta en cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país, afectando sin distinción de género e incidiendo principalmente en niños y adolescentes.
 
Los estudios epidemiológicos, tanto nacionales como mundiales nos demuestran que este fenómeno de salud es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes y con substancias cada vez más dañinas, por lo que, en San Luis Potosí, los consejos estatales contra las adicciones (CECA), buscan sumar esfuerzos para cercar a la población acciones preventivas en materia de adicciones.
 
El CECA de San Luis Potosí, se conformó en 1998 y actualmente cuenta con la participación de 43 instituciones que permanentemente realizan acciones de prevención, capacitación, detección oportuna y tratamiento de adicciones en la entidad, se ha caracterizado por ser un órgano interinstitucional comprometido con la población potosina.
 
En el Estado existen 7 centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), distribuidos que brindan servicios especializados de orientación, prevención y tratamiento de las adicciones, talleres de habilidades para la vida, detección temprana de adicciones, consejería y apoyo psicológico, programas de tratamiento breve para usuarios de alcohol, tabaco y otras drogas, así como apoyo a familiares.
 
De enero a septiembre del presente año, a través de los CAPA se han beneficiado 45 mil 311 personas en acciones de prevención, mientras que 5 mil 209 consultas directas se han otorgado, principalmente a hombres de entre los 18 a 29 años de edad.
 
Desde el año 2005 en la entidad se conmemora la Semana Estatal de Prevención de Adicciones, con el objetivo de fortalecer factores de protección ante el consumo de sustancias adictivas. Los Servicios de Salud y el Consejo Estatal contra las Adicciones suman esfuerzos para realizar acciones en conjunto ofertando estilos de vida saludable a la población adolescente de nuestro Estado.
 
Por parte de las distintas instituciones que conforman el CECA, se programó la realización de diversas actividades como foros, conferencias, talleres y difusión de información a través de diferentes medios electrónicos y presenciales.
 
Todas las actividades que realizan los CAPA durante esta semana, se intensifican con el objetivo de llevar información preventiva para los niños, jóvenes y padres de familia respecto al consumo de sustancias que puedan implicar un riesgo en la salud, acercando a la población actividades recreativas y formativas respecto a la prevención de adicciones.
 
Este año, con el lema “NO TE CONSUMAS, ELIGE VIDA”, la Semana Estatal de Prevención de Adicciones se lleva a cabo a partir de este lunes 25 de octubre, al viernes 29, con actividades virtuales y presenciales.
 
El 25 de octubre inicia la campaña con el foro de Prevención de Adicciones a través de la red social YouTube, dirigida a instituciones del sector público, privado, social y público en general con el fin de informar, sensibilizar y prevenir acerca del uso de sustancias psicoactivas. El 27 de octubre se realizará la conferencia presencial “10 Recomendaciones para prevenir que tus hijas e hijos consuman drogas”, dirigida a personal de Salud de las 7 jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales de los Servicios de Salud.
 
De igual forma, y en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se impartirá el curso de capacitación virtual “Elaboración de programas de prevención de adicciones”, dirigido a miembros del CECA, y para el viernes 29 se realizará la clausura con la premiación de “Cartel Preventivo”, cuyo concurso se realiza específicamente en el marco de esta semana, fungiendo como jueves representantes de los Servicios de Salud, Instituto Temazcalli, y Centro de Integración Juvenil.