Miércoles 8 de Diciembre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

No convence legalización de autos chocolate

Plano Informativo | 24/10/2021 | 02:07

Empresarios automotrices consideran que será un duro golpe para autos nuevos, seminuevos, armadoras y hasta gobiernos locales.

En SLP hay más de 100 mil autos chocolate

De acuerdo con la organización Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP), en la entidad existen al menos 100 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, más conocidos como "autos chocolate".

 

Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la organización, consideró un gran acierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido impulsar la regularización de estos vehículos, pues lo han esperando durante más de 16 años.

 

Sin embargo denunció que a San Luis Potosí están llegando vehículos estadounidenses de ciudades de Tamaulipas, como Matamoros, Laredo y Reynosa.

 

Problemático, asegurar autos chocolate

Para los dueños de automóviles extranjeros o “autos chocolate”, resulta más conveniente perder su vehículo, que asegurarlo, sin embargo las agencias aseguradoras esperan abrir este mercado al concientizar a estos ciudadanos sobre la necesidad de esta protección, señaló Manuel Ismael Alva Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac).

 

Consideró que sería con el aseguramiento en cobertura amplia donde los propietarios de "autos chocolate" pudieran tener un poco de problema.

 

Regularización afectaría ventas del mercado local

El presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya, consideró que la regularización de vehículos ilegales afectará el patrimonio de los propietarios de autos legalmente adquiridos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.

 

Dijo que la regularización anunciada por el presidente López Obrador depreciará el valor de los vehículos adquiridos legalmente ante una previsible saturación de la oferta.

 

Acabaría con fuentes de empleo en SLP

Regulación de “automóviles chocolate” podría afectar más a las empresas armadoras y de proveeduría automotriz en San Luis Potosí, como General Motors, que pueden resultar gravemente afectadas, consideró Ricardo Pérez Castillo, miembro de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y director del Instituto Municipal del Emprendedor.

 

Dijo que “no debemos llevar a cabo medidas que afecten a unos y beneficien a otros, sino debe haber sustentabilidad en estos procedimientos”.

 

Legalizar afectará precios de seminuevos

De legalizar los autos chocolate que vayan ingresando al país, el precio de los seminuevos vendidos dentro del país podría caer entre 5 y 10 por ciento, señaló Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana.

 

La posible reducción de precios de vehículos seminuevos llegaría en un momento en el que este mercado a tomado más fuerza ante las dificultades de producir coches nuevos.

 

El daño sería incuantificable

El expresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eugenio Robles Alvarado, consideró que agencias de automóviles, armadoras y hasta las autoridades tendrán una pérdida de recursos por la legalización de autos extranjeros en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

 

La afectación que traerá la legalización en siete entidades, y si esto se extiende hacia los demás estados, será incuantificable, “impactará a todo el mundo, a los vendedores de autos nuevos, seminuevos, armadores, el mismo gobierno".

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP