Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lucha de mujeres por dirigencia del PAN

Plano Informativo | 24/10/2021 | 01:52

Aunque se esperaba que fueran muchas más las aspirantes a la presidencia estatal del PAN potosino, hasta ahora solo se han registrado cuatro aspirantes, una identificada con la actual dirigencia y tres más de lo que se considera la corriente opositora.

 

Todavía resta una semana para terminar las inscripciones y una más para saber cuáles serán los registros que procederán.

 

Por lo pronto, así es como va la contienda interna del blanquiazul.

 

PAN emite convocatoria para renovar la dirigencia estatal 

 

La Comisión Organizadora del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) publicó la convocatoria para renovar la presidencia, la secretaría general y siete cargos más que integrarán la próxima dirigencia estatal, por lo que a partir del miércoles 13 de octubre se abrieron los registros para las aspirantes a la jornada electiva que tendrá lugar el 11 de diciembre en el que participarán los 7 mil 372 panistas en el estado.

 

La resolución sobre la procedencia de los registros será a más tardar el 6 de noviembre; la promoción del voto se deberá llevar a cabo del 7 de noviembre al 10 de diciembre próximo.

 

La votación, fijada para el 11 de diciembre, iniciará a las 10 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde.

 

Panistas competirán por dirigencia

 

Rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del PAN solo cuatro aspirantes han presentado su carta de intención a participar en el proceso interno.

 

La ex regidora capitalina Verónica Rodríguez Hernández; la consejera estatal vitalicia, Lidia Argüello Acosta, así como las ex diputadas federales Josefina Salazar y Wendy Rodríguez Galarza.

 

La inscripción de las candidatas termina el 31 de octubre y durante este plazo deberán recaudar un máximo de 885 firmas de militantes inscritos en padrón.

 

Impugnan la convocatoria

 

La ex diputada federal, Josefina Salazar Báez, interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en contra de la convocatoria para la elección de la presidencia estatal del PAN.

 

También impugnó las providencias tomadas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional con relación a la autorización de la convocatoria.

 

De acuerdo a fuentes del PAN la impugnación se debe a que el apartado 7 del artículo 23 de la convocatoria señala que a las aspirantes se les fijó como requisito presentar un escrito “en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, no estar sujeta a indagatoria ni tener en su contra expedientes abiertos o carpetas de investigación ante autoridades penales o administrativas”.

 

Buscan crear frente común

 

Tres de las cuatro aspirantes, buscan crear una candidatura común que pueda hacer frente, según se ha podido conocer, a la candidatura de Verónica Hernández, de quien ha trascendido, de acuerdo a fuentes de militantes panistas, cuenta con el apoyo oficial de las diferentes dirigencias, sin embargo, hasta esta fecha, no han podido coincidir Salazar, Argüello y Rodríguez Galarza, en quién deberá encabezar este proyecto común.

La realidad es que el proceso panista apenas ha iniciado y falta por conocer varios capítulos.

 

Dos bloques, por la dirigencia

 

El ala oficial: Está liderada por

  • Verónica Rodríguez

El bloque opositor: 

  • Lidia Argüello Acosta
  • Josefina Salazar Báez
  • Wendy Rodríguez Galarza

Calificarme como “oficial” es violencia

 

Verónica Rodríguez presentó su Carta de Intención desde el primer día y lamentó que el bloque opositor la tilde de candidata del oficialismo.

“Me preocupa que me vean de esa manera, es violentar mis derechos político-electorales, también violentarme como mujer”.

 

Ellas son las Militantes que han manifestado su interés en participar por la dirigencia del PAN

 

Lidia Argüello Acosta

Es licenciada en Derecho; Segundo Síndico en el Ayuntamiento capitalino; Delegada Distrital de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; Asesor Jurídico en el Ayuntamiento de Zaragoza; Asesor Jurídico del Consejo Estatal Electoral; Asesor Jurídico en la iniciativa privada; Asesor Jurídico en el Congreso del Estado; Representante Estatal de la Subsecretaría de Gobierno; Coordinadora estatal de la Subsecretaría de Gobierno. Consejera vitalicia del PAN

 

Josefina Salazar Báez

Es militante del PAN desde hace 25 años, ha sido Tesorera y Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal; así como Consejera Estatal y Nacional. Ha representado al PAN en Congreso del Estado de 2015 a 2018 y en el Congreso Federal de 2018 a 2021.

 

Wendy Rodríguez Galarza

Es Licenciada en Administración de Empresas

Trayectoria Política

Fue secretaría de Acción Juvenil PAN; consejera Estatal PAN; Directora de la Secretaría Estatal de Relaciones Gubernamentales PAN;

Administración Pública Federal

Coordinadora de Becarios en el Estado de San Luis Potosí; Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales

 

Verónica Rodríguez

Se ha desempeñado en diversos cargos dentro del PAN y fue regidora en la anterior administración municipal.