Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Alec Baldwin y otros trágicos accidentes en sets

EFE | 23/10/2021 | 11:28

Los riesgos que viven los actores y stunts en los sets de filmación son constantes y han cobrado vidas de adultos y niños por descuidos o negligencias.
Con la tragedia que vivió Alec Baldwin este jueves al haber matado accidentalmente a la cinefotógrafa Halyna Hutchins, de 42 años, no se pueden pasar por alto otras desgracias provocadas por situaciones inseguras o de falta de revisión de material de trabajo en un set de filmación. 
Baldwin, disparó un arma de fuego de utilería cargada erróneamente y mató a Hutchins, de 42 años, e hirió al director del filme Rust,  de 48, quien ya fue dado de alta en Nuevo México, donde se realiza el rodaje. 
 
En un artículo en The Guardian en el 2016, se dio a conocer un reporte de que entre 1990 y ese año en curso, al menos 43 personas murieron accidentalmente en su set de filmación y más de 150 habían sido heridas con secuelas de por vida. 
Aquí algunas de las tragedias más conocidas o que son recordadas  por el gremio cinematográfico. 
 
Brandon Lee
En 1993,  Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee, falleció a los 28 años cuando en una escena del filme El Cuervo, una calibre .44  tenía municiones explosivas, en vez de falsas, lo que provocó que le reventara vísceras tras el impacto en el estómago. Fue llevado de emergencia al New Hanover Regional Medical Center de Carolina del Norte, pero tras seis horas de cirugía, no sobrevivió. 
 
Jon-Erik Hexum
Y en 1984, un joven histrión considerado promesa de la pantalla chica, llamado Jon-Erik Hexum murió en el set de la serie Cover Up, cuando él mismo se disparó con una pistola que tenía tres cartuchos potencialmente dañinos y uno de ellos le destruyó gran parte del cráneo, según reportó The New York Times en ese momento. 
 
Ricardo Cornelius
En el 2014, el asistente de producción Ricardo Cornelius perdió la vida en el set de filmación de Residentemente Evil: El Capítulo Final, cuando un auto que fue asegurado de forma incorrecta, se desprendió de la plataforma que lo aseguraba y le cayó encima. En el set de Sudáfrica donde ocurrió el percance, lo rescataron y llevaron al hospital solo para tener respiración artificial para que su esposa alcanzara a despedirse de él. 
 
Ken Lui
Durante el rodaje de The Expandables 2, estelarizado por Sylvester Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Jet Li, una escena de una explosión en agua, filmada en Bulgaria, terminó en tragedia cuando el stunt Ken Lui fue herido mortalmente al reventarse el bote donde era transportado. Las quemaduras y las lesiones fueron tan avasalladoras que murió en el instante. Esto sucedió en el 2011. 
 
Vic Morrow Myca Dihn
En 1981, durante el rodaje de la película de la franquicia The Twilight Zone, el actor Vic Morrow y el niño actor Myca Dihn Le, murieron decapitados cuando estaban rodando una escena en la que supuestamente durante un trayecto a Vietman, un helicóptero los seguía de cerca, pero el artefacto no maniobró bien, cayó y las hélices los mataron al instante, además de que dejaron herida a la niña Renee Shi-Yi Chen. 
 
Sonja Davis
Otro accidente que conmocionó al staff de producción, fue el que ocurrió en Vampire In Brooklyn (1995) en donde la doble de Angela Bsset, llamada Sonja Davis, cayó de una altura de casi 15 metros en una bolsa de aire que la protegería completamente y no fue así. Los productores alegaron que ella estaba tan tensa que la rigidez de su cuerpo la aventó en contra del piso y por eso quedó en coma y murió. Trágicamente, su madre y sus hermanos estaban de visita ese día en el set y vieron cómo murió.