Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aprender a ser más empático con estos tips

Glamour / Fotos: Unsplash | 23/10/2021 | 01:44

Siempre nos dicen que debemos ser más empáticos y comprensivos, pero ¿qué es la empatía? De acuerdo con la RAE, esta es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, y aunque la definición es clara y pareciera muy sencilla, no es tan fácil ponernos en los zapatos de lo demás por diversas razones, pero si pones en práctica los siguientes consejos, podrás ser más empática sin morir en el intento, y además tus relaciones mejorarán al 1000%.

 

No te confíes

Ser empático no significa que debas pensar igual que las otras personas; por el contrario, puedes tener ideas completamente distintas, pero justo la empatía se trata de entender que no todo el mundo piensa igual.

 

Aprende a escuchar

A esto también se le conoce como escucha activa, es decir, que sí pongas atención a lo que la otra persona te está contando. Analiza bien cuál es tu comportamiento cuando platicas con alguien, quizá sin darte cuenta, hablas sólo de ti y de tus cosas, o cuando la otra persona está contándote algo estás pensando en otra cosa o viendo tu celular. Sólo si pones atención a lo que te están diciendo, podrás ser empática.

 

Evita emitir juicios

Es una de las cosas más difíciles cuando se trata de ser empáticos, pues siempre tenemos una opinión sobre lo que nos cuentan o vemos, pero lo ideal es tratar de ser amables y no juzgar, mejor emplea frases como ‘entiendo lo dices’, ‘comprendo lo que hiciste’, de esta manera generas confianza y la otra persona se siente libre de contarte lo que de verdad le pasa, porque sabe que no la juzgarás o ‘regañarás’.

 

Antes de opinar, pregunta

Entre más información tengas sobre lo que está ocurriendo más empático serás, así que siempre pregunta todo lo que puedas, de esta manera podrás ser más comprensivo y menos reactivo ante cualquier situación.

 

Aprende a decir que no

Aunque la empatía es entender al otro, hay situaciones que nos rebasan y es imposible. No te sientas culpable por esto, la realidad es que hay cosas que nunca podrás comprender y eso no está mal, incluso si lo que está pasando te está incomodando, lo mejor es decirlo y llegar a un acuerdo si es posible, pero si no es así, lo mejor es marcar tus propios límites.