Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce el método que te ayudara a ser más productivo

GQ / Foto: Unsplash | 23/10/2021 | 01:35

Existe un método japonés que puede ayudar a cualquier persona a ser mucho más productiva en su día a día, sin tener que pasar demasiado tiempo trabajando y evitando que los niveles de estrés se vayan volviendo cada vez más altos.

 

El secreto para ser productivo no está en despertarte en la madrugada (Mark Wahlberg lo hace y todavía no sabemos cómo es que no se está muriendo de sueño todo el día) o en ampliar tu horario de trabajo hasta las 120 horas a la semana, eso solo va a hacer que termines agotado y odiando la vida. Lo que debes hacer es organizarte mejor, aprender a darle prioridad a lo que es importante, y seguir el método japonés de las 5S que tiene lo que necesitas para alcanzar la felicidad, el balance y poder terminar todos tus pendientes a tiempo.

 

En Japón existe el término Karoshi, qué básicamente consiste en morir por trabajar en exceso, así que también han surgido filosofías, corrientes, técnicas y métodos que buscan combatir eso, ayudando a las personas a alcanzar una buena productividad (que no solo se refiere a terminar más cosas, sino a hacerlas lo mejor posible), pero si sacrificar su bienestar y su vida personal.

 

El método japonés es simple y efectivo, y se basa en la idea de eliminar todas esas cosas que no son importantes, no aportan nada y no nos ayudan a cumplir nuestros objetivos.

 

Seiri - Separar

La primera parte tiene que ver con que, si trabajas en un lugar lleno de cosas por todos lados, es más fácil que tu mente pierda el foco y la concentración, por lo que vas a terminar distraído y perdiendo tiempo. Seiri simplemente quiere decir que debes separar de tu lugar todas esas cosas que causan distracciones y te llevan a perder el tiempo.

 

Puedes guardarlos en un cajón, una caja o incluso en otra habitación, la idea es que no puedas verlos y, si después de tres meses notas que no te hacen falta, entonces puedes deshacerte de ellos.

 

Seiton - Ordenar

Una vez que hayas separado todo, entonces tienes que darle orden nuevamente a las cosas. Para esto, debes preguntarte si cada objeto que tienes ahí es realmente necesario y se recomienda que coloques a la mano los que realmente son de utilidad y te ayudan a realizar tu trabajo, mientras que los menos necesarios o menos usados deben quedar más lejos y donde no te causen molestias. Se trata de tener un sistema para que no te vuelvas loco y no pierdas tiempo buscando lo que necesitas.

 

Seiso - Limpiar

Después de ordenar es hora de limpiar. Trabajar en un lugar limpio ayuda a que te mantengas motivado y concentrado, así que hay que deshacerse de la basura, suciedad y objetos que ya no se usan y solo ocupan espacio.

 

Seiketsu - Sistematizar

Esto consiste en crear estrategias repetitivas para acelerar ciertas cosas y evitar problemas o inconvenientes. Se trata de llegar a ese punto en el que puedas realizar ciertas tareas de forma automática, sin tener que pensar demasiado o perder mucho tiempo. Y no se trata solo de tener un sistema en tu escritorio, sino también en tu teléfono, computadora y todo lo que uses para trabajar. Esto incluye cosas como colocar las apps que necesitas en un lugar fácil de acceder o tener tus herramientas en un punto donde puedas alcanzarlas fácilmente y sin tener que voltearte a buscar.

 

Shitsuke - Difundir y mantener

Este método no sirve si lo haces un día y después te olvidas de todo y regresas al desorden y los malos hábitos. Shitsuke consiste en ser constante con el orden, la limpieza y el resto (físico y mental) de los pasos, y se dice que esta es la clave para tener una mejor calidad de vida, ser más feliz y reducir el estrés mientras la productividad crece.