Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Consumidores en México han presentado mil amparos para el uso legal de vapeadores

NotiPress | 22/10/2021 | 00:33

El 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la prohibición de la venta de vapeadores en México. Debido a que los ministros determinaron, impedir el uso de cigarros electrónicos y vapeadores viola el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de comercio.

 

Para llegar a la declaración, hubo 7 votos a favor de los 11 ministros quienes integran la SCJN, quienes se reservaron un probable veredicto posterior para los temas de salud relacionados con los vapeadores. Frente a ello, Norma Piña, ministra de la SCJN dijo que el Estado carece de legitimidad para prohibir el uso de estos dispositivos a personas racionales. Pues mientras estas asuman el costo y el daño que les puede causar a su salud de forma voluntaria, no se les puede impedir el consumo.

 

En la misma línea, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, informó el pronunciamiento podría cambiar en un futuro, pues posteriormente podrían surgir nuevos aspectos a considerar en el caso. Ana Ríos Farjat, ministra de la Corte, mencionó las autoridades deberán diferenciar a los vapeadores de los productos de tabaco, ya que no son similares. Cabe recordar, a inicios de 2021 la Segunda Sala de la SCJN, reiteró la prohibición de los cigarros electrónicos al revisar el amparo promovido por la empresa Vap Labs SRL de CV.

 

México y el Mundo Vapeando (Mexvap) dijo a medios que en México se han presentado mil amparos para el uso de vapeadores, de los cuales solamente 16 se han resuelto. Con ello, se entiende que aunque se llegaran a prohibir de forma permanente, de así desearlo un consumidor puede pedir un amparo para su uso legal.

 

Asimismo, de acuerdo con Mexvap un 35% de antiguos usuarios de vapeadores en el México volvieron a fumar cigarros tras la prohibición. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, instó a los legisladores a no legalizar el uso de estos artículos "emergentes y novedosos". Pues López-Gatell dijo son "la nueva imagen del veneno", ya que emiten vapores tóxicos provenientes de compuestos orgánicos e inorgánicos, probablemente dañinos para la salud.

 

Finalmente, Roberto Sussman, presidente de ProVapeo Mx, comentó a medios que en México hay cerca de 1.5 millones de usuarios de vapeadores. De la misma manera, Sussman dijo este número de personas recurren al mercado negro para acceder al producto debido a su prohibición y de regularse este mercado se eliminaría. Es por esto, que más allá de prohibir el consumo de productos nocivos para la salud como el alcohol, tabaco, drogas y ahora vapeadores, al legalizarlos el mercado mexicano puede tener un mejor control de su consumo.