Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Necesario que gobierno y municipios contraten créditos: PRI

Jorge Torres | Plano Informativo | 21/10/2021 | 13:47

San Luis Potosí, SLP.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Leal Tovías, integrante de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, señaló que están conscientes, al menos la fracción parlamentaria del PRI, de que es necesario contratar líneas de crédito o restructuración de la deuda tanto del Gobierno del Estado cómo de los municipios, para que se pueda trabajar con liquidez y cumplir compromisos financieros.
 
Leal Tovías indicó que el principal reclamo de los presidentes municipales es precisamente la falta de recursos. Destacó que casos como el  de Tanquián de Escobedo, donde les cortaron la luz y tuvieron que llegar a un arreglo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionarlo.
 
"Todos traen un problema de liquidez muy fuerte, se está acercando fin de año y tienen que cumplir con sus compromisos de aguinaldo, nóminas y pagos pendientes a proveedores".
 
A pesar de esto apuntó que todos los municipios tienen acceso a créditos que pueden pagar dentro de su mismo periodo, por lo que no necesariamente requieren la autorización  del Congreso del Estado. Cuando se trata de créditos quirografarios, es decir transitorios, los pueden contratar tanto el Gobierno del Estado como los municipios, sin embargo cuando se trata de una restructuración de deuda sí tendrán que pasar por el Congreso del Estado.
 
Finalmente indicó que otra salida que los ayuntamientos pudieran tomar es que el Gobierno del Estado pueda darles préstamos como anticipo a cuenta de participaciones, con la aprobación del Cabildo lo solicitan a la Secretaría de Finanzas y esta dependencia puede autorizar anticipos sobre participaciones.
"Tienen rutas, tienen que ver cómo transitar y cómo administrar sus ayuntamientos para seguir avanzando".