Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En cuatro años, pocos avances de la Alerta de Violencia de Género en SLP

Paola de la Rosa | Plano Informativo | 21/10/2021 | 00:21

San Luis Potosí, SLP.- A cuatro años de que fue decretada la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí aún queda mucho a deber puesto que las medidas contenidas dentro de la declaratoria se convirtieron en medidas que se "burocratizaron y administraron", por lo que a pesar de que se logró la inclusión de la ciudadanía en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, (SEPASEVM), las medidas contenidas en la Alerta no se han cumplido por completo.

 

Tras varios acontecimientos en agravio de mujeres potosinas, un grupo de personas expertas realizó un diagnóstico de la situación y determinó solicitar la Alerta para 6 municipios del Estado (Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín), pero que beneficia a toda la entidad. Tras un diagnóstico de la situación de riesgo, la Secretaría de Gobernación otorgó el pasado 21 de junio de 2017 la Alerta, lo que permitiría coordinar acciones interinstitucionales para poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

En alerta 14 municipios por Violencia de Género

 

A pesar de que la alerta en un principio había sido solicitada en seis demarcaciones, la violencia contra las mujeres en la entidad potosina ha puesto en alerta amarilla a 14 municipios del estado de ser declarados con Alerta de Violencia de Género, así lo reconoció Marcela García directora del Instituto de Mujeres del Estado (IMES).

 

Indicó que en la lista se encuentran los municipios de: 

Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Reyes, Ahualulco y Mexquitic (Zona Centro); 

Cedral, Villa de Arista y Moctezuma (Zona Altiplano); 

Rioverde y Ciudad Fernández (Zona Media); 

Axtla de Terrazas, Aquismón, Coxcatlán y Tamasopo (Zona Huasteca)

 

Fines de semana incrementan reportes de violencia

 

El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas que se presenta con mayor incidencia durante los fines de semana, incrementa los reportes de auxilio a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

 

“Son los días en que los hombres descansan, ingieren alcohol y mayor cantidad de drogas y están más tiempo en sus domicilios y las mujeres conviven con su agresor y por eso hay más violencia los fines de semana”.

 

Disminuyen feminicidios en el país

 

La titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez informó que en septiembre disminuyó en un 63 por ciento la incidencia de feminicidios, registrando en el mes señalado 68 casos.

 

“Es una reducción sensible, creo que si se está dando esta disminución tiene que ver con las políticas implementadas por el Gobierno Federal, que atienden precisamente a involucrar a las mujeres en la toma de decisiones de las estrategias que implementa la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal”, señaló la directora del IMES.

 

La funcionaria estatal aseguró que a pesar de la disminución de los feminicidios, la violencia en contra de las mujeres en las calles, en sus casas y centros laborales se mantiene, “no se ha reducido es una constante, las mujeres siguen siendo agredidas, siguen siendo víctimas de la violencia”.

 

Necesaria Fiscalía Especializada en Feminicidios

 

Las integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí consideran que deben concretarse los esfuerzos efectivos que permitan el acceso a la justicia para las mujeres y familias de víctimas en este estado, entre ellas la concreción de una Fiscalía Especializada en Feminicidios con designación presupuestaria para operar, transparencia en la elección del cargo e información sobre el proceso para las familias de las víctimas de feminicidio, favoreciendo que estas participen con propuestas en la postulación de perfiles, así como el acceso a la reparación integral para las víctimas y víctimas indirectas, o familias.

 

Alerta sin cumplir

 

Para la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, en los últimos cuatro años, en los que seis municipios del estado que han sido declarados con Alerta de Violencia de Género, las acciones para su cumplimiento se han burocratizado, haciendo de un estado de emergencia un limitado ejercicio de administración frente a una problemática que cada día cobra la vida de las mujeres.

 

Ante esto consideraron necesario que los nuevos gobiernos no solo hagan un análisis del cumplimiento de las medidas declaradas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), sino que construyan las propias, atendiendo a la realidad situada y al contexto de violencia específico que se presenta en la entidad y escuchando a las organizaciones, familias de víctimas y colectivas que han.dado seguimiento a estos procesos.