Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La que quede viva

Filiberto Juárez Córdoba | 20/10/2021 | 13:25

El semáforo epidemiológico está en verde, lo que significa que han disminuido los contagios, pero no que se acabó la pandemia. El virus sigue entre nosotros por lo que debemos mantener las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante, deben ser parte de nuestros hábitos cotidianos.
 
PRIMERO ARRANQUES de caballo fino, luego trotes de burro cansado. No sabemos por qué, pero eso decía un amigo campesino en los inicios de cada gobierno. En esta ocasión, más que nunca, hemos escuchado y visto proyectos y programas muy esperanzadores e incluso acciones contundentes. Tanto el gobernador como el presidente de San Luis Potosí, así como los de los otros municipios del estado, andan hechos la mocha, como decían los ferrocarrileros, buscando hacer ver a los electores que lo que prometieron en campaña no eran puros tacos de lengua, habladas pues. Enrique Galindo ha sido visto haciendo talacha en colonias y delegaciones. Ricardo Gallardo Cardona, ha andado por todos los rumbos del estado, anunciando y arrancando obras, haciendo énfasis en el sentido social que tendrá su gobierno. Largo trecho les falta por recorrer, ojalá que el ímpetu del arranque se mantenga y no aflojen el paso para nada. 
QUE TIENEN MUCHA COLA en la Secretaría de Finanzas y en la de Seguridad Pública, se escuchó decir en un corrillo placero. ¡Huy!, sí, contestó uno de los contertulios, en esos lugres solo es cosa de que le escarben un poquito y todos van a salir con cola que les pisen, muy larga, larguísima algunos, por cierto. No, no estoy hablando de eso, yo digo que me dijeron que en esos lugares hay mucha cola, mucha fila pues, que hay gente formada desde muy temprano y la formación es bastante larga, aclaró el que había iniciado la plática. Eso sí, todos traen alguna documentación en la mano. ¡Ah!, ya sé de qué se trata, terció otro, empezó la entrega de licencias de manejo gratuitas y todos quieren sacar la suya. Hasta el gobernador, el alcalde de San Luis y parece que la presidenta de Soledad, ya fueron a sacar las suyas. No, precisamente, siguieron la platicadera, seguramente fueron a poner en marcha el programa, ya hasta vienen declaraciones del gobernador, diciéndole a la gente,no se amontonen que para todos hay, esto apenas va empezando así que no se desesperen que a todos les va a tocar, habrá licencias para todos y todas, dicen que dijo.Pero si sacaron de una vez su licencia, siendo gratis, a poco iban a desaprovechar la oportunidad, ni que no fueran políticos, concluyeron. Lo que sea de cada quien, licencias de manejo gratuitas fue una de las promesas de campaña de Ricardo Gallardo Cardona, y puede asegurar que la cumplió unos días después de haber asumido el cargo, ni quien pueda decirle que no.
PARA REACTIVAR al panismo, en la próxima renovación de la dirigencia se decidió que la presidencia del comité directivo estatal, la ocupara una mujer. Son varias las que han dicho yo quiero, afirmando cada una que van a rescatar o recuperar a su partido, para hacerlo competitivo y regresarlo a la ruta de los triunfos electorales. Están en el arrancadero, Lidia Argüello Acosta, Josefina Salazar Báez, Wendy Rodríguez Galarza, Verónica Rodríguez Hernández, Ángeles Rodríguez Aguirre, y otras que podrán surgir, de aquí al 11 de diciembre, que será el registro de aspirantes. Preguntamos a algunos conocedores del panismo sobre quién de ellas será la dirigente e inmediatamente, casi en automático, todos coincidieron, la que quede viva. Luego nos comentaron que si los acuerdos, alianzas y concertaciones político partidistas entre los hombres son difíciles, entre mujeres son casi imposibles. Lo mismo puede haber una alianza de todas contra una, que formarse dos o más grupos o que ser una lucha todo se vale de todas contra todas. 
POR LO PRONTO, Josefina Salazar, ya impugnó la convocatoria y promovió, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, porque en el apartado 7 del artículo 23 de la convocatoria, se establece que las aspirantes deben presentar a la Comisión Organizadora un escrito, “en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, no estar sujeta a indagatoria ni tener en su contra expedientes abiertos o carpetas de investigación ante autoridades penales o administrativas”.Requisito, dice, que únicamente aparece en el caso de San Luis Potosí y que parece tener estar dedicado a ella, pues la organización Ciudadanos Observando, presentó una denuncia penal en su contra por el presunto uso de empresas fantasma, para justificar recursos de gestoría social cuando fue diputada local, que no ha sido resuelta y de alguna manera le impide presentar el escrito, porque tiene esa investigación pendiente. Eso prueba dos cosas, dice, que la convocatoria es inconstitucional, porque viola la presunción de inocencia; y que la quieren sacar de la pelea sin dejarla subir al ring. Estando como están las cosas, cualquiera puede hacer acusaciones para sacar de la jugada a quienes no convengan. Hay quien dice que lo interesante será ver quiénes están detrás de cada una de las aspirantes, hombres y mujeres, y si de verdad podrá el panismo tener una transformación que le permita recuperar la unidad que necesita.
QUE LOS ESTUDIANTES de preparatoria, dice el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, llegan a las carreras profesionales con deficiencias en el pensamiento matemático y en comunicación oral y escrita, según conclusión a la que se llegó en la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA -organismo perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES-, en la que los rectores de las instituciones responsables de la educación superior del país, analizan la problemática que enfrentan, comparten experiencias y articulan acciones para mejorar la formación de profesionistas. Los preparatorianos llegan, entonces, sin saber hacer cuentas ni leer y escribir bien, según eso señores, lo bueno es que llegan y buscan aprender. Si supieran, a lo mejor, ni iban a la Universidad. NOSOTROS DECIMOS:
Van a la profesional
Para ser buenos doctores,
Pero si algo les sale mal
¡Pues aunque sea ser rectores!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC