Miércoles 8 de Diciembre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Lo que debes saber sobre Striketober, la crisis de trabajadores en EU

NotiPress | 20/10/2021 | 08:26

Miles de empleados permanecen en huelga con los sindicatos, exigen mejores condiciones de trabajo e incremento de sueldos.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenas Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés) advirtió, entraría en huelga nacional de trabajadores que forman parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) en caso de no obtener respuesta oportuna sobre mejores condiciones de trabajo y sueldos. Frente a este hecho, la AMPTP concedió un incremento de sueldos de hasta 62% con objeto de evitar una movilización sindical con mas de 60 mil empleados en territorio estadounidense. Esto marca uno de los primeros avances para resolver la crisis laboral y olas de huelga en Estados Unidos, comentaron medios locales encargados de dar cobertura a las huelgas.
 
A través de los hashtag #Striketober y #IASolidarity, usuarios de redes sociales han documentado el avance de las protestas dentro de la ola de huelgas que atraviesa Estados Unidos. Este movimiento nacional iniciado en octubre, titulado Striketober, se suscitó en medio de la crisis de empleo en el país norteamericano, incrementada con las dificultades por la pandemia de Covid-19. Alexandra Ocasio-Cortez (AOC), activista y miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, popularizó el término Striketober en su cuenta oficial de Twitter durante las protestas del 14 de octubre. La especialista informó, empleados de todos los sectores se han sumado a los sindicatos con objeto de exigir salarios dignos, suministros adecuados, y un trato humanitario ante la crisis sanitaria.
 
De acuerdo con una investigación realizada por la revista New York Magazine, más de 100 mil empleados en el país se sumaron a las huelgas de Striketober. Entre los que resaltan mil 400 en la empresa Kellogs; 10 mil en John Deere; y más de 34 mil trabajadores de la salud en Kaiser Permanente. Una gran cantidad de empleados reportaron haber presentado quejas con respecto a muchas deficiencias en sus labores al transcurrir el primer confinamiento sanitario en 2020, indicó.
 
Un reportaje de Ahiza García-Hodges en el medio estadounidense NBC News informó, diversos trabajadores y académicos advirtieron la posibilidad de esta crisis desde los primeros meses de la pandemia. Especialmente aquellos en los sectores considerados esenciales, quienes acumularon 19 meses consecutivos de malos tratos y bajos salarios, indicaron especialistas de la Universidad de Cornell consultados por el canal.
 
Por su parte, medios internacionales han denunciado que la cobertura estadounidense se mantiene discreta con respecto a la magnitud del problema, donde resalta South China Morning Post. Entre las dificultades mediáticas se encuentra la falta de datos contundentes sobre la cifra exacta de trabajadores en huelga, así como ausencia respuesta oficial por parte de las autoridades. El sector salud presenta una vulnerabilidad importante, en tanto sus empleados dejan los hospitales en medio de los contagios por la variante delta, indicaron medios.
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.