Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La NASA anuncia el desarrollo de increíble telescopio

El Heraldo de México | Foto: Unsplash | 20/10/2021 | 08:12

Los científicos quieren develar los secretos del universo y para lograrlo la NASA ha anunciado que para su próxima misión astrofísica desarrollará un telescopio de rayos gamma, el cual será tan potente que servirá para estudiar la evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
 
El telescopio será llamado 'Compton Spectrometer and Imager' (COSI) y preven terminarlo en 2025; principalmente estudiará la historia reciente del nacimiento de estrellas y su muerte, así como la formación de elementos químicos en la Vía Láctea, lo cual también podría arrojar luz sobre el inicio del universo. 
 
"COSI responderá preguntas sobre el origen de los elementos químicos en nuestra galaxia, los mismos que son cruciales para la formación de la Tierra", dijo el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen.
 
Será una misión costosa 
Ese telescopio analizará los rayos gamma de los átomos radiactivos producidos durante la explosión de estrellas masivas, con lo cual se podría realizar una especie de mapa para saber dónde se forman los elementos químicos; también indagará en el origen misterioso de los positrones ('antielectrones'), partículas subatómicas que tienen la misma cantidad de masa que un electrón, pero con carga positiva. 
 
Sin embargo, todo eso no será barato, pues se calcula que esta misión astrofísica costará cerca de 145 millones de dólares, tan sólo en el desarrollo y se le deben sumar los gastos de lanzamiento. 
 
Llegan señales del centro de nuestra galaxia 
Recientemente un equipo de expertos detectó ondas de radio inusuales provenientes del centro de la Vía Láctea; los sonidos captados pertenecen a un objeto cósmico nunca antes visto. De acuerdo con los astrónomos, la luz que emite el objeto se mueve y proyecta de forma atípica a la de cualquier cuerpo celeste conocido por el ser humano. El brillo del objeto varía drásticamente y la señal se enciende y apaga aparentemente al azar. 
 
Ziteng Wang, autor principal del nuevo estudio en el que se asientan estos descubrimientos y estudiante de doctorado en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, explicó que "la propiedad más extraña de esta nueva señal es que tiene una polarización muy alta, que oscila en una sola dirección, pero esa dirección gira con el tiempo", dijo.