Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Zona industrial: víctima de la inseguridad

Paola De la Rosa | 20/10/2021 | 01:38

Hombres y mujeres, víctimas de la delincuencia

Proporcionar seguridad a los 120 mil trabajadores que laboran en las 520 empresas establecidas en la Zona Industrial ha sido uno de los problemas más grandes de las corporaciones estatales y municipales, tarea en la que lamentablemente han quedado mucho a deber.

 

La población laboral, compuesta en 55 por ciento por personal del sexo masculino y 45 por ciento del sexo femenino, son permanentes víctimas de la delincuencia, principalmente en la entrada del primer turno y la entrada y salida del tercero, cuando los amantes de lo ajeno aprovechan la falta de luz para atracar a los trabajadores.

 

No se ha logrado un nivel aceptable de seguridad

Históricamente, desde su fundación, en la década de 1960, la Zona Industrial ha sido para las autoridades potosinas, tanto la estatal como el gobierno municipal, un área sin control en la que no han logrado establecer un nivel de seguridad aceptable, que garantice la integridad física de los trabajadores.

 

Sin embargo, a pesar de esta historia de desaciertos, los empresarios usuarios de la Zona Industrial continúan insistiendo ante las autoridades con el propósito de brindar a sus empleados un clima de mayor seguridad que aliente el crecimiento de las plantillas laborales.

 

Acuerdan desplegar más rondines de vigilancia

Con este propósito, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Juan Puente Morón, se reunió con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, para planear y reforzar las estrategias que permitan brindar mayor seguridad a los trabajadores de las empresas instaladas en la Zona Industrial.

 

En el encuentro celebrado en las instalaciones del C5i2, Juan Puente reconoció el trabajo realizado por la corporación, ya que con el módulo de vigilancia y los operativos implementados en la Zona Industrial, se han tenido resultados favorables, sin embargo se acordó que a la par de las tareas que ya despliega la Policía Estatal en las empresas de la Zona Industrial, haya mayores rondines de vigilancia, principalmente en horarios nocturnos y de madrugada, que es cuando se presentan la mayor parte de los incidentes delictivos.

 

Intercambio de información será permanente

Adicionalmente se acordó establecer un intercambio de información para atender situaciones relacionadas con la seguridad pública, ante la necesidad de reforzar la protección de todo el personal que entra o sale de sus centros de trabajo, por lo cual es importante este ejercicio de comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Se dará solución a petición de usuarios

Por su parte, el General González Castillo dijo que el compromiso es atender y dar solución a las diversas peticiones en materia de prevención y seguridad sobre todo al sector productivo de nuestra entidad.