Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pakistán afirma que impidió a un submarino indio invadir sus aguas

EFE | 19/10/2021 | 10:42

El Ejército paquistaní afirmó hoy que el pasado día 16 detectó y "bloqueó" un submarino indio que intentó invadir sus aguas territoriales, la tercera ocasión en que Islamabad denuncia de este tipo de incidente en los últimos años.
 
"La Marina de Pakistán, con su vigilancia incesante y competencia profesional, ha detectado y bloqueado una vez más un submarino indio", dijo el servicio de comunicación del Ejército de Pakistán (ISPR) en una nota de prensa.
 
"Con el objetivo de mantener la paz, el submarino indio no fue atacado, lo que refleja el deseo de paz de Pakistán", dijo la Marina paquistaní en un comunicado, antes de añadir que Nueva Delhi debería "aprender una lección de este incidente".
 
Las autoridades militares paquistaníes afirmaron que se trata "del tercer incidente de este tipo, en el que un submarino de la Marina india es detectado prematuramente y rastreado".
 
Pakistán ya afirmó haber detectado un "uno de los submarinos más avanzados de la Marina india" en marzo de 2019, al que impidió entrar en su zona marítima, y en 2016 informó de un caso similar.
 
La acusación de Pakistán llega entre un clima de tensión tras la decisión de Nueva Delhi de revocar en agosto de 2019 el estatus especial que permitía a la Cachemira india mantener un régimen de autonomía.
 
Pakistán respondió a la decisión de la India con la "rebaja" del nivel de sus relaciones diplomáticas, expulsó al embajador indio en Islamabad y suspendió el comercio bilateral.
 
Ambas potencias nucleares vivieron en 2019 su peor escalada militar en décadas, después de que Nueva Delhi asegurara haber bombardeado en marzo de ese año un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).
 
Ese grupo reivindicó en febrero de 2019 el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas, lo que desencadenó la respuesta de Nueva Delhi.
 
La India y Pakistán, ambos potencias nucleares, han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947.