Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Sarkozy es convocado como testigo en el llamado juicio de los sondeos

EFE | 19/10/2021 | 09:02

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue convocado hoy para que el próximo 2 de noviembre comparezca como testigo en el juicio por el llamado caso de los sondeos, que comenzó ayer, lunes y en el que están siendo juzgados cinco antiguos colaboradores suyos por presuntos delitos de corrupción.
 
Al tratarse de presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su mandato, Sarkozy, presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, se había librado de declarar durante la fase de instrucción y de sentarse en el banquillo al estar protegido por la inmunidad presidencial, y había antepuesto esa protección para intentar no tener que declarar como testigo.
 
El tribunal rechazó hoy ese último argumento alegando, según los medios franceses, que "su testimonio es necesario para la manifestación de la verdad" y "susceptible" también de tener una influencia a la hora de probar los hechos reprochados a los imputados.
 
El Tribunal Correccional de París juzga la atribución sin licitación de centenares de sondeos, que según los acusados, respondían a la orden de Sarkozy de conocer permanentemente la opinión pública. Esos estudios fueron pagados con dinero público aunque, en muchos casos, se referían a rivales electorales.
 
El principal acusado es Claude Guéant, de 76 años, quien fue desde 2007 secretario general del Elíseo, el cargo administrativo más importante de la Presidencia, hasta que en 2011 fue nombrado ministro del Interior.
 
Fue él quien dio las órdenes para atribuir sin licitación previa los contratos para encargar esos sondeos que él asegura que respondían a la "presión constante, obsesiva" de Sarkozy.