Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cumpliré metas limpias con hidroeléctricas, dice AMLO a EU

Agencia Reforma | 19/10/2021 | 08:45

Aún cuando la contrarreforma eléctrica no ha sido avalada en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Estados Unidos que México cumplirá sus compromisos ambientales al duplicar la producción de energías limpias, con las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el Municipio de Palenque, en Chiapas, el Mandatario federal realizó la promesa ante John Kerry, enviado especial del Presidente Joe Biden para el Clima.

Al micrófono, aseguró que su proyecto de modernización de 60 hidroeléctricas permitirá al País avanzar en las metas para combatir el cambio climático.

"Con esta modernización de las hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia", dijo.

 "La energía más barata y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas. Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60 hidroeléctrica, pero subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbina, equipos para producir más con el agua que tenemos en los embalses".

 El pasado primero de octubre, el Presidente envió a la Cámara de Diputados una contrarreforma constitucional que pretende dar prioridad a las hidroeléctricas de la CFE para el despacho de la energía que generan al sistema.

En segundo lugar quedarían las de ciclos combinados de la misma empresa pública, luego la energía generada en plantas eólicas y solares y, al final, las compañías privadas.

Sin embargo, al tratarse de cambios a la Carta Magna, el proyecto del tabasqueño necesitará de los votos de la Oposición para poder concretarla.

Este lunes, al enumerar los esfuerzos de México para contribuir a la reducción de emisiones, López Obrador insistió en que el País no elevará la producción de crudo, pero sí apostará a fortalecer el sistema de refinación para cubrir la demanda nacional de combustibles fósiles.

 "Ahora, en vez de vender petróleo crudo, lo que estamos haciendo es modernizar las refinerías para producir nosotros nuestras gasolinas, nuestros combustibles, pero solo para abastecer el mercado interno", refirió.

 "Sería muy fácil, pero también muy responsable plantear: a ver, tenemos estos yacimientos, vamos a hacer asociaciones con empresarios petroleros para que traigan ese petróleo y que llevemos nosotros una participación para obtener más ingresos, nos vamos a actuar de esa manera".

 El Mandatario federal dijo a Kerry que Biden cuenta con México como aliado en su plan para hacer frente al cambio climático y frenar el deterioro del medio ambiente.

"La verdad que nos da mucho gusto, lo digo de manera sincera, que este aquí con nosotros y tiene, el Presidente Biden, un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos", expresó.

 "Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente y de manera especial, aliados de usted, señor John Kerry y está en su casa, bienvenido".
La migración
Aunque Kerry no hizo ninguna referencia a la relación bilateral en materia de migración, el Presidente López Obrador sostuvo que la expansión de programas como Sembrando Vida, a por lo menos tres países de Centroamérica, permitiría buscar una solución de fondo al problema.

 Ante la mirada atenta del enviado de Biden, reiteró que México no mantener una estrategia de retención para quienes buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

 "Estamos nosotros dispuestos a ayudar y el Gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio", aseveró.

"Esa es una opción importante (Sembrando Vida), ir al fondo del problema migratorio no estar nada más reteniendo, mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema".