Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE recibe más de 23 mil peticiones para promover revocación de mandato

Lopez Doriga | 19/10/2021 | 00:42

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, de manera preliminar, recibió 23 mil 906 avisos de intención por parte de ciudadanos y de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la revocación de mandato que, en caso de obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022.
 
A través de un comunicado, el INE detalló que durante los próximos días revisará la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y con ello dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar firmas.
 
El organismo detalló que cada uno de los avisos de intención se presentó en original, con firma autógrafa y acompañado de una cuenta de correo electrónico para el acceso a la aplicación informática que se utilizará para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía.
 
Son necesarias 2.7 millones de firmas para la realización del ejercicio democrático.
 
En el caso de ciudadanos que presentaron su solicitud en lo individual, únicamente se requirió copia simple de su credencial para votar; en tanto que las asociaciones civiles debieron anexar copia certificada de su Acta Constitutiva.
 
El pasado 30 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos definitivos para la revocación de mandato, entre lo que se confirmó que la votación se realizará el 27 de marzo y  la recolección de firmas se realizará a través de una aplicación con excepción de 204 municipios.
 
En ese momento, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE aseguró que el Instituto “será el garante de que este proceso, en caso de ser promovido por la ciudadanía, se lleve a cabo en las mejores condiciones”.
 
Reiteró la necesidad de contar con los recursos para organizar este ejercicio con la calidad técnica y una amplia participación ciudadana, por lo que manifestó su disposición a atender cualquier llamado o invitación para brindar la información que requieran los legisladores.