Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Auster y Follet encabezan una FIL de México híbrida y con control de aforo

EFE / Foto: EFE | 19/10/2021 | 00:17

Los escritores Paul Auster, Ken Follett y Diamela Eltit, junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, encabezan la edición 35 de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que con 600 autores será realizada de manera híbrida, con control de aforo y por primera vez en dos sedes.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la FIL, Raúl Padilla anunció que la feria -que se celebra del 27 de noviembre al 5 de diciembre y es considerada la más importante en habla hispana- vuelve a ser presencial para realizar un extenso programa lo más normal posible, aunque con disminución de editoriales internacionales y de asistencia.

 

“Tenemos confirmados casi el 60 % de las casas editoriales, entre ellas las más importantes. Tuvimos que solidarizarnos con ellos haciéndoles un descuento para que pudieran venir, pero la respuesta ha sido masiva", aseguró Padilla.

 

E indicó que si bien en ferias anteriores había un flujo de asistencia superior a las 800.000 personas, en esta ocasión se estima tener a un total de unos 200.000 asistentes.

 

AMPLIO PROGRAMA LITERARIO

 

Con Perú como país invitado de honor, la feria reunirá a 600 escritores de 46 países con 70 % de las actividades que serán de manera presencial en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, y el restante 30 % en formato virtual.

 

Entre estas actividades, se incluyen 400 presentaciones de libro presenciales y 50 virtuales, el estreno de una nueva sede que albergará los talleres para niños y dos actividades de teatro.

 

La FIL contará con escritores como la chilena Diamela Eltit, quien recibirá el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el cubano Leonardo Padura, la colombiana Laura Restrepo, la mexicana Margo Glantz, quien recibirá la medalla Carlos Fuentes.

 

Además del nicaragüense Sergio Ramírez, quien presentará su nuevo libro “Tongolele no sabía bailar”.

 

También habrá presentaciones virtuales que incluyen al estadounidense Paul Auster, con su nueva novela “La llama inmortal de Stephen Crane”; el irlandés John Boyne, con su nueva publicación “Las furias invisibles del corazón”, Jonathan Franzen, con su libro “Encrucijadas” y Ken Follett con la novela de suspenso “Nunca”.

 

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, la activista feminista Rita Segato encabezan la lista de intelectuales que participará en la FIL Pensamiento, mientras que la etóloga inglesa Jane Goodall y la científica Sasha Sagan, hija de astrónomo Carl Sagan, darán conferencias como parte de la FIL Ciencia.

 

PERÚ EN LA FIL

 

La delegación peruana expondrá en la FIl una selección de lo mejor de sus letras con 45 autores que realizarán más de 50 actividades literarias, además de nueve espectáculos musicales y teatrales. Entre ellos, un recital de la cantante Tania Libertad, así como una muestra de cine, artes plásticas y gastronomía, según anunció Leonardo Dolores, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de ese país.

 

El funcionario lamentó la renuncia de nueve autores peruanos que conformaban la delegación de ese país en la feria, luego de que el Ministerio de Cultura les retirara la invitación a escritoras como Gabriela Wiener y Karina Pacheco, y aseguró que buscarán reunirse con ellos para aclarar el conflicto aunque no serán parte de la delegación.

 

Las editoriales, los talleres y espectáculos de la sección infantil serán trasladados al Centro Cultural Universitario con una disminución en los días de las actividades para salvaguardar la salud de los menores.

 

En ese mismo recinto será estrenada la ópera “Pagliacci” y habrá presentaciones de la obra “Al pie del Támesis”, escrita por el nobel peruano Mario Vargas Llosa.

 

MEDIDAS SANITARIAS

 

Este año se estima la presencia de más de 3.000 profesionales de 27 países y la asistencia de alrededor del 54 % de los expositores en comparación con su última edición presencial, en 2019, señaló la directora de la FIL, Marisol Schulz.

 

“La FIL contará con la presencia 255 expositores, de 27 países, es decir, 54 % de los que estuvieron en 2019, con 10.000 metros cuadrados de exposición. Vamos a partir la FIL en dos horarios distintos por primera vez, dada la situación de la contingencia, durante los nueve días. Esto nos permitirá un desalojo del recinto sin aglomeraciones y contar con tiempo para la sanitización de espacios”, explicó.

 

Debido a la pandemia por la covid-19, la fiesta mexicana de los libros reducirá este año su aforo al recibir un máximo de 25.000 personas diarias para seguir los protocolos sanitarios y disminuir en 50 % la capacidad de los 21 salones destinados a las conferencias y presentaciones de libros en la tradicional sede de Expo Guadalajara.