Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre cómo identificar si un café es de buena calidad

Cocina Delirante | 19/10/2021 | 00:05

No hay nada más reconfortante que comenzar el día con una taza de café. Esta es una de las bebidas más consumidas en el mundo, después del agua y del té. Se calcula que a nivel mundial se consumen a diario 2,250 millones de tazas. Pero, ¿cómo saber la calidad del café? Hoy te vamos a compartir algunos consejos para que puedas identificarlo.

 

¿QUÉ ES EL CAFÉ?

De acuerdo con el Poder del Consumidor, una asociación sin fines de lucro, que se dedica a divulgar los componentes de varios productos en el mercado mexicano, “las bayas del café se obtienen de dos de las más de 100 especies de arbustos del cafeto (Coffea arabica y Coffea Canephora) y son originarias de Sudán y Etiopía.

 

De estos granos molidos se obtiene una infusión que según El pequeño Larousse Gastronomique en español, “está documentado que ya se bebía en Adén (actualmente en Yemen) en 1420; la costumbre pasó a Siria y luego a Constantinopla (1550); los venecianos fueron los primeros occidentales que lo importaron en 1615, y se introdujo en Francia en 1669, en la corte de Luis XIV. Paulatinamente se convirtió en una bebida de moda en la corte y en­tre los nobles”.

 

¿CÓMO SE PREPARA EL CAFÉ?

 

Primero hay que tostar el grano a fin de disminuir la acidez, incrementar su intensidad de la textura y lograr un equilibrio entre aroma, dulzor o amargor y la acidez del café, dice el Poder del consumidor.

 

“Durante el tostado del grano de café ocurren dos momentos de explosión que se utilizan como indicadores del nivel de tueste alcanzado que son: rubio, canela, medio, ropa de monje, marrón, marrón obscuro, francés (seminegro) e italiano (negro)”, señala la organización.

 

Después viene la molienda, la cual, tiene un impacto definitivo en el resultado final: el sabor de la bebida, ya que “un molido más fino producen sabores más intensos y ásperos, mientras que un molido grueso, tiene como resultado un café más acuoso e insípido.

 

Por su parte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) asegura que: 

 

El molido grueso se utiliza para el café de olla.

El mediano para la cafetera percoladora o prensa francesa.

El fino para la cafetera eléctrica con filtro de papel o metal.

El extrafino para la cafetera de mesa o estufa.

El molido turco para las máquinas de expreso.

 

EL CAFÉ EN MÉXICO

 

Un mexicano en promedio consume alrededor de 1.6 Kg de café al año y según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, “en nuestro país, el café se produce en 14 estados de la República, donde, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90 % de la producción”.

 

“En México todo el café que se cultiva bajo sombra, en sistema agroforestales donde predomina el manejo agroecológico, por lo que además de café, se obtiene una gran variedad productos agrícolas tales como la palma camedor, vainilla, frutales, quelites, madera, leña, además de servicios ambientales como la captura de carbono”, afirma la instancia gubernamental.

 

USOS DEL GRANO DEL CAFÉ

 

¿Te gustaría aprender a reciclar el café molido de todas las mañanas? Te compartimos 10 ideas que te ayudarán a inspirarte y a no desperdiciar ni un solo grano molido.

 

Elabora jabones

Mascarilla para el cabello

Para hacer composta

Remover los olores impregnados en las manos

Eliminar olores

Ayuda a reducir la celulitis

Exfoliante para tu piel

Repelente de hormigas

Abrillantador de muebles

Bronceador natural para la piel

 

¿CÓMO IDENTIFICAR EL CAFÉ DE BUENA CALIDAD?

 

La prueba de fuego para aprobar que un café es de buena calidad es primero preparar la infusión. Después saborearlo y apreciar su aroma. Tras dar el primer sorbo, es obligatorio analizar su amargor, que puede ir acompañado de acidez, dice Nestlé Professional.

 

Si al tomar el café percibes ácida la lengua, es un indicador de que tu café es de poca calidad, pues cuenta con altos niveles de taninos, un caso que también ocurre con el vino.

 

Al finalizar, debe persistir el sabor en boca del café e irse después de un rato, sino es un punto a considerar, ya que implica que tu café no es de buena calidad.