Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Conoce en lo qué te debe fijar al comprar o vender un auto usado

Atracción 360 | 18/10/2021 | 23:48

Descubre qué trámites debes hacer cuando vendes un automóvil seminuevo y también los que necesitas realizar si tú eres quien adquiere un modelo usado.

 

Existen muchas razones para vender nuestro auto, desde el deseo de obtener recursos para comprar uno nuevo o conseguir dinero para otros gastos, pero hacerlo no es tan sencillo como pudiera pasar con una computadora o una cámara fotográfica. Ya sea que quieras vender o comprar un coche usado debes tener diferentes documentos para cerrar los trámites. 

 

A continuación, te explicamos los procedimientos dependiendo el lado de la moneda en el que te encuentres.

 

VENDER EL COCHE SIN RIESGO

 

Antes de poner un anuncio a tu automóvil es importante verificar algunos aspectos: el estado del vehículo (que no tenga daños estéticos o fallas en su funcionamiento), sus documentos en regla (pagos de tenencias, verificaciones y multas) y por último, consultar el precio en el que se cotiza un modelo similar al tuyo para darte una idea de cuánto puedes obtener (a través del libro azul o consultando en anuncios clasificados).

 

Si tu coche presenta algún daño es aconsejable repararlo, no sólo porque ofrece una mejor presentación, sino porque esto reduce su precio y también puede desanimar a potenciales compradores.

 

También la falta de documentación en regla puede ponerte en jaque, así que paga todo.

 

Una vez que pasaste estos puntos debes decidir a quién le entregarás a tu amor de cuatro ruedas: puede ser una venta directa al comprador, a un lote de automóviles o a una agencia automotriz para que lo tomen a cuenta por un nuevo modelo, en cualquier caso le romperás el corazón a tu coche, pero es un paso que debes afrontar.

 

En caso de un comprador particular hay medidas de seguridad que debes seguir. No muestres documentos originales y no permitas que prueben tu coche sin estar presente, de hecho, es mejor que tú establezcas la ruta. 

 

Por último, evita ir solo a una cita y de preferencia ve a un potencial comprador en un lugar concurrido.

 

Si al final las dos partes están convencidas de hacer el trato, es momento de que entregues los papeles, además que lleves y firmen un contrato de compra-venta (lo puedes descargar de internet o comprarlo en una papelería), porque este documento será vital para dar de baja un coche.

 

Antes de que entregues las llaves y endoses la factura es ideal que tengas el efectivo en tu poder. Un consejo es concretar la venta en una sucursal bancaria y depositar el dinero o cheque de inmediato. 

 

Esto te permitirá saber, en caso de pago con cheque, si el documento no tiene fondos y evitar caer en un fraude.

 

SI COMPRAS UN COCHE USADO

 

Al igual que si se vende, es ideal que sigas algunos pasos antes de comenzar a cerrar un trato o concertar citas para comprar un modelo. Tener conocimiento del precio promedio del vehículo que quieres, decidir si lo piensas adquirir de una agencia de seminuevos, lote de autos o compra directa.

 

Si tú compra es en un lote o agencia de seminuevos el trámite se vuelve un poco más sencillo, pero sin importar con quién lo adquieras, verifica que el Número de Identificación Vehicular no presente reporte de robo. Evita comprar problemas.

 

Antes de hacer un pago trata de probar el vehículo, pero también aprovecha para revisar en el sistema de tránsito de la localidad en la que está emplacado si tiene multas o pagos de tenencia pendientes.

 

No confíes al 100 por ciento en la palabra del vendedor. Mejor que te digan desconfiado a que pagues los platos rotos.

 

Verifica el estado de la unidad y si encuentras algún detalle, piensa dos veces sí vale la pena hacer la inversión. Tampoco dejes de lado preguntas que tengas como: kilometraje, lugar dónde se han realizado los servicios, si ha tenido reporte de robo o accidente, y todo lo que quieras cuestionar. Todas las respuestas te permitirán tomar la mejor decisión. 

 

En cuanto al pago es mejor seguir el mismo consejo que en el caso del vendedor. Hacerlo en un banco, asistir con una persona de tu confianza, y de preferencia no transportar efectivo.

 

Todo esto no quita que puedes ser víctima de una sorpresa, pero reduce las posibilidades de que pases un mal rato en cualquiera de sus  dos facetas.