Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Buscan la manera de predecir el riesgo de gravedad del Covid-19 en niños

NotiPress | 18/10/2021 | 23:40

Un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría está analizando la relación entre las citoquinas en la saliva y la infección por Covid-19 en niños. Ello con la intención de tener un análisis preliminar y ayudar a predecir la gravedad de la infección en menores de edad.

 

Los investigadores encontraron que los niveles de dos citoquinas eran más altos en aquellos con Covid-19 grave en comparación con aquellos sin infección grave. Las citoquinas son un grupo de proteínas y glucoproteínas producidas por diversos tipos celulares cuya función es regular las respuestas inmunes e inflamatorias.

 

De acuerdo con el doctor Usha Sethuraman, de la Universidad Central de Michigan y autor del estudio explicó que estos biomarcadores pueden controlar el nivel de infección del virus y determinar la gravedad de la infección. "El uso de la saliva para predecir la gravedad de la infección puede resultar una gran opción en lugar de extraer sangre en los menores de edad", añadió.

 

Según Sethuraman, la saliva puede ser un elemento importante para el reconocimiento temprano de la gravedad de la Covid-19. Ello debido a que puede ayudar a los médicos a instituir un tratamiento oportuno y apropiado para mejorar los resultados.

 

La mayoría de los niños con infección por Covid-19 han tenido una enfermedad con síntomas leves, pero algunos han desarrollado complicaciones graves. Por ejemplo, casos de insuficiencia respiratoria, inflamación en el corazón, entre otras complicaciones que afectan la salud de los pequeños pacientes.

 

El estudio señala que las citoquinas son proteínas las cuales se encuentran en la sangre y también en la saliva, ambas se reproducen a raíz de una infección. Por lo tanto, los resultados del estudio demostraron que ciertas citoquinas están elevadas en la sangre de pacientes por Covid-19 y pueden predecir el nivel de gravedad de la patología.

 

Uno de los objetivos principales del estudio es poder identificar en niñas y niños el riesgo de la enfermedad grave mediante la integración de estos biomarcadores. Un segundo paso es recabar la información necesaria en un número mayor de menores de edad para desarrollar un algoritmo y pueda clasificar a los pacientes en el menor tiempo posible.

 

Hoy en día, para alcanzar este objetivo, las instituciones pediátricas de Estados Unidos están recabando información y muestras de saliva en niñas y niños contagiados por Covid-19. Todo con la finalidad de buscar validar los resultados y confirmar la importancia de las citoquinas de saliva y mejorar los tratamientos para los menores.