Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La Mezquita de La Meca, al 100% de capacidad por primera vez desde pandemia

EFE | 18/10/2021 | 15:21

La Gran Mezquita de La Meca abrió este domingo al 100 % de capacidad y sin aplicar las medidas de distanciamiento social impuestas desde hace dos años por la pandemia de la covid-19, después de que las autoridades saudíes anunciaran el levantamiento de la mayoría de las restricciones, que hoy entra en vigor.
 
Las nuevas medidas, anunciadas el viernes pasado por el Ministerio de Interior, incluyen la eliminación del distanciamiento social en los medios de transporte y otros lugares públicos, como restaurantes, cines o estadios, con la condición de haber recibido las dos dosis de la vacuna anticovid.
 
No obstante, el ministerio, que asegura haber administrado más 44 millones de dosis, insistió en que en esos lugares públicos se debería respetar las "medidas de precaución necesarias" y usar la mascarilla, según la agencia de noticias oficial saudí SPA.
 
El canal de televisión saudí Al Ejbariya mostró imágenes de los rezos de la pasada madrugada y del mediodía en la gran Mezquita de La Meca y de la Mezquita del Profeta Mahoma en Medina, en el oeste del país, tras quitar la barreras de plástico colocadas en ambos recintos hace dos años para separar a los fieles.
 
En julio pasado solo se permitió a 60.000 fieles elegidos por el Gobierno saudí, todos vacunados y residentes en el reino, realizar la peregrinación anual o "hach" a La Meca y Medina, en lugar de los cerca de dos millones y medio de peregrinos que efectuaban este evento religioso procedentes de todo el planeta antes de la pandemia.
 
El pasado 1 de agosto Riad prohibió a quienes no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19 acudir a sus centros de trabajo y participar en eventos o actividades sociales o culturales, entrar en centros comerciales, acceder a edificios oficiales a hacer algún trámite o usar medios de transporte público.